Solo quienes han trabajado o vivido en la Gustavo A. Madero saben que el tráfico de diciembre es aún peor que para el resto de los chilangos, debido a los festejos para la Virgen de Guadalupe. Y sí, el operativo para la peregrinación a la Basílica de Guadalupe 2019 tendrá cierres totales y parciales de varias calles en la zona, para que tomes precauciones.

Desde el primer minuto de este viernes 6 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio inicio al dispositivo de seguridad y vialidad “Bienvenido Peregrino 2019”, que busca resguardar la integridad física y patrimonial de los más de 8 millones de feligreses que se esperan este año para agradecer y pedirle a la guadalupana, y que se extenderá hasta el próximo viernes 13.

Por eso, un total 3 mil 134 policías, 127 vehículos, 20 motopatrullas, 8 grúas y un helicóptero vigilarán las inmediaciones del templo; además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) estará muy pendiente de si alguien necesita ayuda (por aquello de las largas caminatas bajo el sol y la desvelada).

peregrinación a la Basílica de Guadalupe 2019
Este año se espera el arribo de 8 millones de feligreses. Foto: Archivo Cuartoscuro

Cierres por la peregrinación a la Basílica de Guadalupe 2019

Y por supuesto que el operativo por la peregrinación a la Basílica de Guadalupe 2019 incluirá cierres de múltiples calles en la zona; en el caso de las avenidas Cantera, Ferrocarril Hidalgo, Talismán y Calzada de los Misterios, estarán cerradas a la circulación de manera permanente durante esos días, mientras que en Euzkaro, Robles Domínguez, Insurgentes, Circuito Bicentenario, Paseo de la Reforma, Centenario, Ticomán, Ignacio Zaragoza y Calzada de Guadalupe habrá cierres parciales.

Si de una vez quieres planear qué ruta tomar para evitar el caos, la dependencia sugiere Periférico Manuel Ávila Camacho, avenida Carlos Hank González, avenida Ceylán y Viaducto en sus diferentes tramos.

Sin duda, la Basílica de Guadalupe es donde se concentran casi todos los peregrinos, pero también se desplegarán 2 mil 011 policías, 377 vehículos, 4 grúas y 13 ambulancias, 3 unidades especiales y un helicóptero para el resto de la ciudad, principalmente cerca de las zonas en donde hay iglesias.

El operativo para la peregrinación a la Basílica de Guadalupe 2019 también incluye monitoreo permanente vía las cámaras de videovigilancia que hay por toda CDMX, a fin de castigar posibles faltas administrativas y delitos.

Para que la celebración religiosa se lleve en santa paz, la SSC recomienda que no pierdas de vista tus pertenencias, porque las aglomeraciones en torno al llamado templo mariano y otros recintos suelen ser aprovechadas para el robo de bolsas, mochilas, carteras, celulares, relojes y una lista interminable.

Finalmente, por si eres víctima o testigo de algún delito, te dejamos las redes sociales de la secretaría @SSP_CDMX, en Twitter, y Policía Ciudad de México, en Facebook.