La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó un reporte trimestral sobre los incidentes de tránsito en la CDMX, con la finalidad de mostrar un panorama más amplio de estos hechos y aportar lo necesario para que se generen más estrategias de seguridad vial.

En el informe se tomaron en cuenta datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que recoge información en el lugar de los hechos, y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quienes tienen como evidencia base las carpetas de investigación en curso.

Refiriéndonos únicamente al periodo de octubre a diciembre de 2018, ambas dependencias coinciden en que los horarios con más hechos de tránsito son de 8 a 9 entre semana y las madrugadas de fines de semana.

En cuanto a incidentes de tránsito, se muestra una disminución en comparación del mismo periodo pero de 2017. Cifras de la PGJ señalaron que en los últimos meses de ese año existieron 2 mil 719 hechos, mientras que en 2018 fueron 2 mil 644.

En tanto la SSC afirma que de octubre a diciembre de 2017 existieron 3 mil 198 hechos de tránsito y que en el mismo periodo pero de 2018 se registraron 2 mil 572.

¿Cuáles son las alcaldías con más incidentes de tránsito en la CDMX?

En las cifras de ambas dependencias tres alcaldías se colocaron en la cima de la tabla: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (GAM).

Cifras de la SSC detallaron que de todos los hechos de tránsito que ocurrieron en el último trimestre de 2018, 18% ocurrieron en la Cuauhtémoc, 13% en Iztapalapa y 13% en la GAM; siendo las alcaldías con mayor incidencia. Mientras que Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, con menos de 1% cada una, son las que menos presentaron hechos de tránsito.

En tanto la PGJ afirma que durante el mismo periodo Iztapalapa tuvo 13% de hechos de tránsito reportados, la Cuauhtémoc 12% y la GAM 10%. Hasta abajo de la tabla se encuentran Tláhuac con 2%, Cuajimalpa con 2% y Milpa Alta con 1%.

Comparando cifras de 2017 y 2018 no existen cambios significativos respecto al tipo de vehículos que están involucrados en estos hechos. 50% tienen que ver con autos y camionetas, alrededor de 30% con motocicletas y hasta abajo de la tabla se encuentran Metrobús, Metro y Trolebús, que juntos no llegan a ocupar ni 2%.

Tanto en 2017 como en 2018 los choques son los incidentes de tránsito en la CDMX más frecuentes; mientras que la volcadura y caída de ciclista son los que menos ocurren, según datos de la SSC.

En este enlace puedes consultar el reporte completo.

También lee: ¿Debes multas de tránsito? Darán descuentos de hasta 80%