Asistir a misiones de su Iglesia, viajar y ayudar a la gente eran los anhelos de Aideé Mendoza Jerónimo, la estudiante del CCH Oriente, quien fue asesinada el pasado 29 de abril en el interior del plantel de la UNAM.

El dinero siempre ha sido un obstáculo para la familia de la joven, quien además de ser alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajaba en una tienda de ropa con el propósito de ahorrar y poder cumplir sus sueños.

Hija de una familia de migrantes indígenas originarios de Huatlatlauca, Puebla, Aideé Mendoza Jerónimo era la más dedicada a la escuela de entre sus hermanos (Gabriel, quien padece un soplo en el corazón, Juan Carlos y Suzethe), de acuerdo con amigos de la joven de 18 años, quien, dicen, solo salía de su casa para asistir a clases o para ir a trabajar.

También checa: Reportan asesinato de estudiante dentro de CCH Oriente

Quienes conocieron en vida a Aideé aseguran que la joven encontró en la Iglesia un pilar, desde hace seis años, alentada por su padre Julio Wenceslao, un panadero y músico que prefería no ir a la congregación, y por su madre Ángela, quien trabaja en un tienda de abarrotes y con quien Aideé asistía regularmente a la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos, donde la joven descubrió su gusto por la música y por tocar el piano.

Los amigos de la Iglesia recuerdan a Aideé Mendoza Jerónimo como una joven apasionada y disciplinada por cada cosa que se proponía, como ir a la congregación, sus estudios o el grupo de scouts al que pertenecía.

“Aideé era una chica muy tranquila y estudiosa, no era una chica problema”, dijo Raphael González, un compañero de clases de la joven en el CCH Oriente.

¿De qué murió Aideé Mendoza Jerónimo?

Reportes del Instituto de Ciencias Forenses, citados por el diario Milenio, indican que Aideé Mendoza Jerónimo murió debido a que la bala que le atravesó el tórax le ocasionó una hemorragia interna.

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de estudiante del CCH reportada como desaparecida

Tras realizar la necropsia, los peritos determinaron que el proyectil entró por debajo de la axila de la joven, atravesó el tórax y se quedó en el abdomen.

La bala fue entregada a personal de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y fue integrada a la carpeta de investigación para que los peritos en criminalística determinen el calibre, la trayectoria que siguió el disparo, así como la distancia desde la que se efectuó la detonación.

Paran labores

Un día después del asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo y tras realizar una asamblea estudiantil, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la de Filosofía y Letras decidieron realizar un paro de labores en protesta por el asesinato, mientras que en el CCH Oriente se suspendieron las clases de manera indefinida.

Que no se te vaya a pasar: Escuelas de IPN, UAM y UNAM que tienen transporte seguro para estudiantes

Además, alumnos del CCH Oriente exigen la destitución del director Victor Efrain Peralta Terrazas, ya que consideran que las autoridades están rebasadas por la violencia y delincuencia que se viven en el plantel.

La exigencia de destituir al director ocurre luego de que, en lo que va del ciclo escolar, se han realizado cinco paros relacionados con dos feminicidios —de Jennifer Sánchez y Miranda Mendoza— y por la agresión con arma de fuego en contra de un alumno cometida en la entrada del plantel, en la alcaldía de Iztapalapa.

El último adiós

El sepelio de Aidée Mendoza Jerónimo comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana, luego de que las autoridades de la CDMX le entregaron el cuerpo a los familiares, quienes la velaron en una iglesia ubicada en Ermita Iztapalapa, por el oriente de la Ciudad de México, hasta donde llegaron amigos, compañeros de escuela, conocidos e integrantes del grupo de scouts de la joven.

Alrededor de las 19:00 horas, las personas presentes en el sepelio entonaron un himno SUD, un cántico representativo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para despedirse de la joven, cuyos restos serán trasladados a Huatlatlauca, Puebla para darle sepultura.

Te puede interesar: #Video: explota artefacto en el CCH Naucalpan