¡Por fin llegaron las vacaciones! Antes de que empaques y te pongas el bloqueador, checa las agencias de viajes con más quejas.

Cuando salimos de vacaciones, es habitual que contactemos a alguna agencia especializada para que nuestro viaje sea más sencillo o por lo menos más organizado. Sin embargo, no todo sale siempre como queremos.

Durante 2018 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió cuatro mil 462 reclamos acerca del servicio de las agencias de viaje o reservaciones, según se explica en un reporte de Animal Político.

Entre los motivos principales de denuncia se encuentran la negación para cancelar un contrato y el incumplimiento en alguno de los servicios.

¿Cuáles son las agencias de viajes con más quejas?

Las agencias de viajes con más quejas ante Profeco durante 2018 son:

  • Vacation Travel Advisory: recibió 153 quejas principalmente por no reembolsar el depósito pese a que no prestó el servicio, entre otras cosas.
  • Despegar.com: tuvo 148 quejas, entre las que se encuentran las hechas por no respetar términos y condiciones del contrato. Además, usuarios detallaron que la empresa rechazó reembolsar el dinero a pesar de que nunca dio el servicio prometido.
  • Grupo Posada, SAP de CV: tuvo 102 quejas, principalmente por negarse a cancelar contratos
  • Best Day: se registraron 71 quejas por no prestar el servicio y no respetar el itinerario acordado, entre otras cosas.
  • Representaciones Turísticas Bojórquez, SA de CV: durante 2018 recibió 68 quejas principalmente por no cancelar el contrato
  • Grupo Empresarial Dialber SA de CV: tuvo 54 quejas por no corregir errores de cobro, no hacer cambios en el servicio y se negó a cancelar contratos
  • Tour and Travel Cancún SA de CV: de las 50 quejas que tuvo, las principales fueron por no dar servicio y no respetar el itinerario
  • Unlimited Vacation Club: de las 47 quejas que tuvo, una fue por hacer cobros no estipulados, otra por dar un servicio diferente al contratado y otra por no brindar todos los servicios que se pactaron en el convenio.
  • Comercializadora Traveler: 37 de las 44 quejas fueron por negarse a cancelar contrato, mientras que el resto fue por brindar un servicio diferente al que pagó el usuario y realizar cobros no pactados.
  • Juan Carlos Canto Arce: tuvo 41 quejas por no reembolsar el dinero correspondiente a los servicios que no brindó y no respetó los precios que estaban a la vista, entre otras cosas.

Para evitar cualquier tipo de problema en tus vacaciones, es importante que SIEMPRE te asegures que en tu contrato estén estipulados todos los servicios turísticos que te ofrecieron.

Además, es importante que revises el apartado de condiciones en el que se explica lo que puede pasar si decides cancelar el contrato o si pasa algún contratiempo durante tu viaje.

Recuerda que las agencias siempre tienen que informar y respetar las tarifas, garantías, cantidades, calidades, precios, términos y condiciones.

También te puede interesar: Cantoya Fest 2019: ¡globos gigantes volarán en Pátzcuaro!