Es momento de tomar precauciones y sacar el paraguas. ¿Qué afectaciones provocará el huracán Grace en CDMX?

Este miércoles 18 de agosto Grace se fortaleció y pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 1, el cual llegará al país durante las próximas horas.

También te puede interesar: Saquen la trajinera: inundaciones de medio metro en Vía Morelos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que se prevé que Grace ingrese sobre el norte de Quintana Roo durante la madrugada de este jueves.

Provocará lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Quintana Roo y Yucatán principalmente. Además ocasionará lluvias muy fuertes en Campeche.

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, se detalló a través de un comunicado.

¿Qué nos espera en el resto del país con Grace? De acuerdo con el pronóstico del SMN este huracán cruzará la península de Yucatán el jueves 19 de agosto provocando lluvias de intensas a torrenciales en la zona.

Durante este trayecto por tierra disminuirá su fuerza; sin embargo, no hay que confiarse pues durante la tarde del jueves Grace ingresará al Golfo de México y se intensificará nuevamente.

Posteriormente ingresará a Veracruz durante las primeras horas del sábado, lo que provocará lluvias intensas a torrenciales en zonas de dicha entidad, el norte de Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, sur de Tamaulipas y norte de Oaxaca. Es importante tomar precauciones pues existe la posibilidad de que ocurran deslaves.

¿Nos afectará el huracán Grace en CDMX? Sí. Aunque sus efectos no serán tan intensos como en otros estados del país, provocará mucha lluvia en el Valle de México durante el sábado 21 de agosto.

Para dicho día se esperan lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en el Estado de México, así como chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México y Morelos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que el sábado y domingo se espera un marcado descenso en la temperatura máxima en la CDMX.

El cielo estará nublado y la lluvia será intermitente. También habrá periodos de tormentas. Se recomienda retirar objetos de azoteas o lugares altos y reportar drenaje obstruido.

También te puede interesar: El Zócalo se ilumina por los 500 años de resistencia indígena