Rolen los bolillos. Las autoridades de la Ciudad de México informaron que fue un error lo que ocasionó la activación de la alerta sísmica en varios puntos de la ciudad.

error alerta sísmica
Foto: Cuartoscuro

Este viernes por la noche, vecinos de las colonias Escandón, del Valle, Roma y otras reportaron la activación de la alerta sísmica. Sin embargo, no se percibió movimiento alguno.

Después de los reportes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tuiteó que “en algunas zonas de la Ciudad se activó la alerta sísmica. En un momento más ampliamos información”.

Habrá tres macrosimulacros en 2020; el primero será en enero

Minutos después, el C5 informó a través de Twitter que “derivado de pruebas que se están realizando para asegurar el funcionamiento de la alerta sísmica, por un error atribuible al C5, se envió la alerta sísmica a 900 postes”, informó este viernes el C5, a través de Twitter.

Finalmente, Sheinbaum escribió en Twitter lo siguiente: “por un lamentable error que revisaremos internamente se activó la alerta sísmica en 900 postes en la Ciudad. Pedimos disculpas a la población”.

Ya que se nos pasó el susto, es un buen momento para recordar que este año habrá tres macrosimulacros en la CDMX.

¿Cómo reportar una bocina de la alerta sísmica que no sirve?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México anunció que el 20 de enero será el primer macrosimulacro, el cual comenzará en punto de las 11 horas. Durante el ejercicio se activará la alerta sísmica.

El segundo y tercer simulacro ocurrirán en mayo y en septiembre de 2020, aunque por el momento no se ha dado a conocer la fecha y hora exacta en que ocurrirán ambos. Así que mucho ojo, porque no será un error de alerta sísmica.