Todo era risa, diversión y recalentado hasta que nos enteramos de la mala calidad del aire. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó se activó la contingencia ambiental Fase 1 en varias alcaldías y municipios de la zona metropolitana Del Valle de México debido a la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación.

El día de hoy 25 de diciembre a las 11:00 horas, se registró un valor de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, en la zona Sureste del Valle de México.

Lo anterior, debido a que durante la noche del día de ayer (24 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (25 de diciembre), se presentaron emisiones extraordinarias debido a las festejos de Nochebuena y Navidad. ¡Todo por los cohetes!

La siguiente gráfica muestra el incremento en las concentraciones de partículas generadas por la quema de pirotecnia, lo cual provocó la activación de esta contingencia regional.

Contingencia_ambiental_fase_1
Contingencia ambiental fase 1

En un comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis compartido que:

ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL REGIONAL POR PARTÍCULAS PM2.5 PARA LA ZONA SURESTE DEL VALLE DE MÉXICO,
que comprende las Alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los Municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

La contingencia ambiental fase 1 se activa con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectaciones a la salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de partículas el día de mañana.

Adicionalmente la CAMe compartió varias recomendaciones para la población ante la contingencia ambiental fase 1:

– Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.

– No fumar en especial en espacios cerrados.

– Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.

– En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

– Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

– No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

– Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.

***************************************** ACTUALIZACIÓN 20 HORAS **************************************************************

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que continúa la contingencia regional por partículas PM2.5 para la zona Sureste del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

En un nuevo comunicado compartido a las 20 horas, la CAMe informó que el promedio móvil de 24 horas de partículas PM2.5 aún registra concentraciones altas, por lo que dicha condición por el momento no permite levantar la contingencia regional. Sin embargo se espera que para mañana las concentraciones estén dentro del nivel de conclusión de la contingencia.

Finalmente la Comisión Ambiental de la Megalópolis compartió que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un próximo boletín que se emitirá el día de mañana 26 de diciembre a las 10:00 horas o antes de ser el caso. 

Tal vez te interese: Mega jornada de vacunación en CDMX: fechas, sedes y requisitos