En estas fiestas decembrinas las reuniones sobran, pero si una de tus ideas era prender juegos pirotécnicos deberías pensarlo dos veces. Ya que si no te importa el daño que puedas causar a los animales, tendrás que considerar a tu bolsillo, y es que –por si no lo sabías– existen multas por quemar cohetes en la CDMX.

En la capital del país encender cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso de las autoridades podrá ser sancionado en tres modalidades: con una multa de 21 a 30 Unidades de Medida, que equivalen entre mil 774 y 2 mil 534 pesos, con arresto de entre 25 a 36 horas, o bien, de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

También puedes leer: Fomentarán el cambiar horas de arresto por trabajo comunitario en CDMX

Según lo dispone el artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las multas por quemar cohetes en la CDMX se deben a que dicha conducta atenta contra la seguridad ciudadana.

Alejandro Ojeda, director de Justicia Cívica Cejur, señaló a Telediario que los principales motivos para no tronar cohetes son que actualmente existen altos índices de contaminación y el peligro que representa para las personas, incluso, para quienes manipulan estos productos, ya que han registrado casos de pérdidas de dedos y heridas en manos.

Además, la detonación de algunos cohetes alcanzan hasta los 190 decibeles, sonido que supera totalmente lo que es permisible para el oído humano, principalmente en los niños, quienes son más propensos a padecer un daño auditivo, señaló la especialista en audiología, foniatría y otoneurología de MED-EL, Jimena Atuán Rodas, a Notimex.

En el caso de los niños, indicó la doctora mediante un comunicado, son más propensos a padecer daños, ya que su aparato auditivo es mucho más vulnerable y tienden a explotar los cohetes mucho más cerca, no obstante, tanto adultos como menores corren el riesgo de presentar hipoacusia inducida por ruido.

Te recomendamos: 5 tips para que tu Milaneso no se asuste con los cuetes

A nivel internacional, México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en producción de fuegos artificiales, donde Tultepec, Estado de México, es el principal productor tanto de cohetes de juguetería, referidos a lo que se conoce como “ratoncitos”, “cañones”, “palomas”, entre otros y la pirotecnia espectacular.

En caso de querer hacer un reporte sobre multas por quemar cohetes en la CDMX, se podrá realizar con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

NO TE PIERDAS LA INFORMACIÓN DE ESTE VIDEO: