Los polinizadores son indispensables para la reproducción de millones de plantas en todo el mundo, pues al transportar las semillas de un lugar a otro para que germinen, mantienen la alta diversidad genética. Sin embargo, algunas poblaciones han disminuido hasta 30% en Latinoamérica. Ante este problema ecológico, el gobierno federal creará un jardín para conservar abejas en Viveros de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Este recinto es impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

Será el primero de diversos jardines que se crearán en todo el país, con el propósito de conservar la vida de al menos 20 mil especies de polinizadores, así lo dio a conocer esta dependencia a través de un comunicado de prensa, el pasado 23 de abril.

“Se estima que uno de cada tres bocados depende directamente de estas especies. Sin ellas, la dieta de la población carecería de minerales y complejos vitamínicos esenciales, lo que afectaría la salud ”, afirma Coral Rojas, responsable del área de agroecología de la SEMARNAT.

via GIPHY

El jardín de abejas en Viveros de Coyoacán será creado en un espacio aproximado de media hectárea, donde se plantarán más de 50 especies vegetales y frutales, como árboles de naranja, limón, guayaba, ciruelo, durazno, manzana y pera; así como algunas arbustivas: hierba del carbonero o escoba, hinojo, cola de caballo, tronadora, muicle, huele de noche, azomiate, granada y azalea; y por supuesto, algunas suculentas como sábila y cactáceas.

Incluirá también algunas herbáceas silvestres/medicinales: pericón, mirasoles, cempasúchil, siempreviva, diente de león, gordolobo, mirto, verbena y manzanilla; y algunas especies ornamentales y trepadoras: lavanda, dalias, caléndula y romero, pitahaya, coralillo y mantos.

Este nuevo jardín para conservar abejas en Viveros de Coyoacán ofrecerá un gran paisaje, afirma el comunicado, debido a su gran diversidad de flores y plantas melíferas, además de convertirse en espacios de educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia que tiene la preservación y los beneficios de los polinizadores.

Te recomendamos

Importancia de las abejas en Viveros de Coyoacán

La reducción de 30% de especies polinizadoras en Latinoamérica, como las abejas y las mariposas, se debe principalmente a la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura industrial y el cambio climático. Por eso, es necesario crear espacios naturales donde estas especies puedan sobrevivir, como el jardín de abejas en Viveros de Coyoacán.

Al menos 20 mil especies de insectos y aves contribuyen en la polinización de las plantas, principalmente las abejas domésticas, abejas silvestres, abejorros, avispas, mariposas, moscas, escarabajos, colibríes y murciélagos, entre otros, informa el comunicado de la SEMARNAT.

via GIPHY

El 70% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen del traslado de polen y/o semillas que realizan estas especies para la producción de una gran cantidad de alimentos básicos, como el frijol, haba, chícharo, melón, sandía, calabaza, pepino, naranja, mandarina, toronja, manzana, pera, ciruela, tejocote y capulín; y otras especies como café, cacao y vainilla.

De acuerdo con Coral Rojas, algunos cultivos como la fresa pueden fructificar sin polinización, pero el sabor de estos es deficiente, por eso algunos polinizadores son especializados.

Como por ejemplo, los murciélagos prefieren los agaves y cactáceas de flores nocturnas, en cambio, el abejorro prefiere las solanáceas y las cucurbitas, como la papa, chile, tomate, calabazas, melones y sandías.

Recomendación

El especialista en Agroecología invitó a la ciudadanía a hacer su propio jardín de polinizadores con la siembra de plantas que provean de alimento y refugio a estas especies, con lo que se ayuda a crear corredores y abarcar áreas más extensas, como el jardín de abejas en Viveros de Coyoacán.

Te recomendamos