Platicamos con Toro y Moi antes de su concierto en la CDMX

toro y moi en mexico
Foto: Getty Images

Este jueves 25 de abril, Toro y Moi tocará en el Auditorio BlackBerry, y previo a su toquín pudimos platicar con el músico estadounidense sobre Outer Peace, su más reciente álbum.

Esto nos contó Toro y Moi

Me sorprende tu nombre, entiendo que es un juego de palabras entre el francés y el español, y que es algo así como: I am a bull, ¿de dónde viene este nombre?

Supe que quería hacer algo que realmente importara. Así, que, sí, terminé dándole un nombre que no sonara como el de una banda, eso es todo lo que sabía que quería, porque quería tener una banda con un nombre que la gente no configurara de inmediato con el de una banda.

También lee: Más de 30 bandas y 90 actividades celebrarán a la Tierra en abril

La crítica ha comparado tus canciones con bandas como Caribou, My Bloody Valentine y Stereolab, ¿te identificas con estas referencias? ¿qué piensas al respecto?

Sí, constantemente he usado diversas influencias de todos los géneros y veo que iniciar con alguna referencia siempre es un buen punto de partida. Usualmente esa referencia es algo del pasado.

¿Puedes hablarme más sobre tu álbum más reciente, Outer Peace?, ¿cómo fue el proceso de grabación?

Sí, hice este en Oakland, en mi estudio, el estudio de mi casa, y quería hacer una grabación para bailar, hacerlo más como un beat, pero también sabía que quería que fuero corto, porque no solo el sonido de otras bandas se estaba haciendo más corto, y, por seguro, el mío también. Así que, quería hacer algo que fuese más como un dulce, pero que aun así se mantuviese substancial (con materia), un sonido excitante; quería que sonara algo loco por momentos y algo finalmente placentero. Fui de ida y venida entre estos dos sonidos: quería encontrar ese balance entre lo pegajoso y lo casi extraño.

Lee también: ¡A la víbora, víbora de la mar! 🎶 Este concierto te recordará a tu infancia

Algunos críticos dicen que Outer Peace es uno de tus mejores o más grandes momentos, ¿qué crees sobre ello?

Oh, sí, eso es impresionante. ¡Bien! ¡Increíble! Espero que eso vaya más allá, que continúe, no lo sé, no sé por cuánto tiempo podré seguir haciéndolo, pero lo intentaré.

¿Cuál es la historia que se cuenta en el video de “50-50”?

Sí, es una buena pregunta. Bueno, creo que la historia de esta canción trata sobre como es, desde la perspectiva de una persona de color, estar en la industria del entretenimiento y tratar de rendirse y encontrarse en el mundo, dentro de las masas, para alcanzar el balance desde quién eres por lo que eres; porque en Estados Unidos la gente me ve como negro o asiático, por mí origen, y ciertas personas piensan algo sobre mí sólo por mi color. Así que, esta canción trata de todas las diferentes maneras en que tenemos que navegar, para ponerte intencionalmente en una caja y luego tratar de encontrarte.

Échale un ojo: Brassaï: el ojo de París