No todo es risa y diversión con nuestros amigos los tlacuaches. Las fuertes lluvias y granizadas en Ciudad Universitaria, el Pedregal, el Ajusco y Cuemanco destruyeron sus madrigueras y tiraron varios árboles. Quienes se encuentren en dichas zonas y vean tlacuaches asustados, heridos o hambrientos, pueden alimentarlos con alguna fruta o verdura. Además, hay dos formas prácticas de ayudar a los tlacuaches en CU.

Opossum GIF - Find & Share on GIPHY

Centros como el Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Geopedregal reciben a los tlacuaches moribundos o en estado delicado.

El hospital se encuentra en la Facultad de Medicina Veterinaria y abre de las 10:00 a las 17:00. Se pueden agendar citas en el siguiente número: 56 22 59 42, o a través de la dirección de correo electrónico: [email protected].

También vale la pena prestarle atención a los contenedores y botes de basura: son los sitios en que los tlacuaches se refugian o buscan alimento. Sin embargo, muchos no logran salir y mueren asfixiados.

Dog Baby GIF - Find & Share on GIPHY

La organización Rescata Tlacuache-RETA aconseja no llevarlos a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, sitio en el que se les sacrifica cuando no puede cuidarse de ellos.

Además de haber sido afectados por la expansión urbana y el cambio climático, los tlacuaches reciben el maltrato de gente que los considera animales violentos o portadores de la rabia, lo cual es una creencia errada.

También te puede interesar: Fotogalería | Feria de las Culturas Indígenas

Una canción divertida

Aquellos que no tengan idea de por qué en el título de la nota se puede leer un “tururururururu”, quizá deban ver el siguiente video viral, cuyo objetivo, por cierto, es persuadir al público para que cuide de nuestros amigos los tlacuaches.

Ahora ya sabes cómo ayudar a los tlacuaches en CU

También te puede interesar: La vida de los pájaros chilangos desde el lente de Pablo Salazar