Brassaï: el ojo de París

Más de 200 imágenes del fotógrafo húngaro se exhiben en el Museo del Palacio de Bellas Artes

brassai exposicion mexico
Foto: Estate Brassaï Succession, Paris

Si tenemos en la memoria visual imágenes de París de los años 30 y 40 es probable que alguna de ellas se deba al húngaro Gyula Ha-láz (1899-1984), mejor conocido como Brassaï. Podemos comprobarlo en la exposición que hoy hace escala en el Museo del Palacio de Bellas Artes después de su paso por Barcelona, Madrid y San Francisco. Sus fotografías —organizadas por él en temas: sociedad, París de noche, París de día, placeres, desnudos…— registraron de manera exhaustiva una ciudad que conoció de niño y que, tras unos años estudiando arte en Berlín, se convirtió en su hogar e inspiración.

También puedes leer: “Restablecer Memorias” de Ai Weiwei en el MUAC

“Llega a París en 1924, como reportero primero, y va pidiendo fotos a otros fotógrafos, como André Kertész; luego descubre que él podría empezar a tomar fotografías y descubre su verdadera vocación”, explica Estela Treviño, experta en fotografía del museo e integrante del equipo curatorial de la expo. “Es ahí donde empieza a tener relación directa con otros artistas que lo van a estimular, aunque no esté inserto en ninguna corriente”.

brassai exposicion mexico
Foto: Estate Brassaï Succession, Paris

La noche y la ciudad —incluidas sus marcas y cicatrices, como en su serie sobre grafitis— son dos grandes protagonistas en la obra de Brassaï. Una frase suya ilustra bien lo que intentaba capturar en sus imágenes nocturnas: “La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende; por su extrañeza, ella libera en nosotros las fuerzas que durante el día son dominadas por la razón”.

Te puede interesar: Lo que debes saber antes de visitar la expo de Carsten Höller

El barullo habitual del día se transforma por la noche en una quietud que Brassaï buscaba vivir y capturar en sus fotografías. “Ningún otro fotógrafo del momento había explorado esa posibilidad de fotografiar la noche”, sostiene Treviño.

Exposición de Brasaï en México

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes (Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez, Centro Histórico)

Cuándo: hasta el 16 de junio; martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $70, los domingos la entrada es libre

Jesús Pacheco
Ha compaginado literatura, música y periodismo desde sus días universitarios. Ha sido columnista de asuntos musicales en el diario Reforma, Afterpop y en Noisey. Tiene dos libros de ficción publicados: La sonrisa del gato Félix y Un hombrecillo en mi cabeza, escritos con sendas becas del Fonca y menos musicales de lo que desearía.