¿Quién es Rosalía y por qué todos hablan de ella?

No te la pierdas en Ceremonia

quién es Rosalía
Foto: Facebook Rosalía

Seguro has cantado “estoy brillando con highlighter, ¿no lo ves?”, de J Balvin. Pues esa voz suave es de Rosalía, la revelación de la música española que está sonando en todos lados. Pero ¿quién es Rosalía y por qué todos hablan de ella? Aquí te lo explicamos.

La cantante española se presentará por primera vez en México en el festival Ceremonia, junto a Massive Attack y Aphex Twin, platicamos con ella al respecto y esto fue lo que nos dijo.

¿Quién es Rosalía?

Su nombre es Rosalía Vila Tobella y nació en San Esteban de Sasroviras, Barcelona, España, el 25 de septiembre de 1993. Según ha dicho, se dio cuenta de que con la música podía causar muchas emociones en la gente, después de que su papá la hizo cantar en una reunión familiar, aunque su carrera comenzó a los 15 años en la televisión española.

A los 23 años sacó su primer disco, Los Ángeles, en el que tocaba canciones de puro flamenco y con el que fue nominada por primera vez a un Grammy. Sin embargo, fue a finales de 2018 cuando alcanzó gran notoriedad gracias a El mal querer, su segundo álbum.

También lee: Marie Davidson, la artista que debes ver 

La Rosalía… por esto todos hablan de ella

El mal querer llegó a oídos y boca de todos por varias razones, una de ellas es que se trata de una mezcla de géneros como flamenco y trap. Esto ha causado polémica, pues grupos gitanos la han acusado de apropiación cultural. Sin embargo, ella ha dicho que creció con estos símbolos y, recientemente en CDMX, dijo que realmente no es que la ataquen a ella, “sino a la situación de que haya personas que tuvieron la suerte de poder estudiar música”.

Tan solo “Malamante”, el primer sencillo de El mal querer, tuvo varias nominaciones al Grammy y finalmente ganó como Mejor fusión urbana y Mejor canción alternativa. El disco está inspirado en un libro del siglo XIII y cada tema es un capítulo. Sus letras son historia de amor, de corazón roto y empoderamiento femenino.

Muchos la comparan con Dua Lipa, algunos otros con la Mala Rodríguez, y es que Rosalía llegó no solo para mover la industria musical, también lo ha hecho en la moda y hasta en el cine, pues actuó en la nueva película de Pedro Almodóvar —Dolor y gloria—, con Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Sobre quién es Rosalía, la cantante ha hecho colaboraciones con artistas de distintos géneros, entre ellos está C. Tangana, J Balvin, Raül Refree, Rosy de Palma, James Blake y con el Guincho —quien produjo su segundo disco—.

Ya no te preguntes quién es Rosalía y escúchala. Hay quienes dicen que es producto del marketing, otros que es una gran música y que lo demostró con El mal querer. Mientras discuten entre si escucharla o no, hay que reconocer que logró llevar el flamenco a nuevas generaciones de todo el mundo, además de que puede inspirar a mujeres con su trabajo.