charlie-rodd-llega-a-la-pantalla-grande-con-luz
Daniela Sagastegui Avilés

3 de octubre 2018

Charlie Rodd llega a la pantalla grande con "Luz"

El regiomontano ya conquistó al público mexicano y ahora apuesta por Latinoamérica

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Después de tres años, la música del regiomontano Charlie Rodd finalmente es recopilada de manera física en el primer disco del artista. Platicamos con el cantautor para descubrir quién es Charlie Rodd.

 También lee: Ya hay horarios para la Semana de las Juventudes

La música de Charlie Rodd combina folk con toques que van desde el rockabilly, hasta ritmos que hacen pensar en el género que el colectivo Nortec popularizó. Gracias a esta, llamó la atención tanto del público nacional como internacional, tal es el caso de Colombia donde próximamente se presentará. En el país, logró incluso cautivar a Jorge Ramírez-Suárez, escritor y director de la cinta La gran promesa que se estrenará el 5 de octubre y quien previamente fue el responsable de Guten tag, Ramón.

Quién es Charlie Rodd: descúbrelo en esta entrevista

Cuéntanos cómo surge tu proyecto musical

Desde pequeño, mi pasión siempre ha sido tocar; para mí es más bien una necesidad y, quizá, en este punto ya es hasta un reflejo. Así, en 2015 empecé a componer las canciones del primer disco, solo que en ese momento no estaba planeado aún; más bien, conforme iba terminando de grabar cada una, los subía a YouTube y Spotify como sencillos. Ese ha sido el proceso que he seguido hasta hace unas semanas cuando estuvo lista la última canción, “A mi lado”, para sacar el primer disco físico que es también la canción original de la nueva cinta de Jorge Ramírez Suárez.

Como mencionas, se trata del primer disco físico; en un mundo que es cada vez más digital qué es lo que te llevó a tomar esta decisión

Justo, soy de la opinión que en un futuro las personas que compren discos serán solamente los coleccionistas, pero esta primera compilación se me hizo muy necesaria porque el proceso de hacer las canciones fue sumamente similar y engloba no solo a mi música en un momento dado, sino también a mi persona, el quién es Charlie Rodd al crear estas canciones y es algo que en definitiva quiero compartir con mi público.

¿Cómo explicas el gran éxito que han tenido tus composiciones con el público?

Más que nada, yo creo que es una cuestión de honestidad y autenticidad en mi trabajo. Por lo general, trato de no pensar mucho en la recepción, sino en cómo me siento yo respecto a mi música y esto es lo que, me parece, ha conectado con las personas y me abierto muchas puertas, permitiéndome incluso presentarme en lugares que nunca pensé fuera posible; algo por lo cual estoy muy agradecido y que me ha motivado para crear ya un segundo disco que saldrá el próximo año.

Para entender quién es Charlie Rodd hay que conocer su música

De 2015 a la fecha, has tenido la oportunidad de presentarte en festivales de estilos muy variados, así como de colaborar con artistas ya reconocidos como Los Ángeles Azules, Los Bunkers, Hello Seahorse, Meme y más. A partir de esto, cómo evoluciona tu estilo musical, pero mantienes esta honestidad que mencionas

La verdad, yo hablaría, en primera, de un cambio más personal, el cual repercute, posteriormente, a nivel artístico. Entonces, a la hora de componer, yo siempre hablo de temas que me gustan en el momento y ese discurso necesariamente cambia con el tiempo, lo cual es interesante para un artista porque se pueden explorar los límites de cada estilo, así como sus reglas y experimentar con ambos. Como mencionas, esto está estrechamente ligado a la honestidad porque, justo, cambian las ideas, las emociones e incluso los gustos, pero lo importante es aceptar quién eres en ese momento y eso es lo que yo he hecho con mis canciones, lo cual me ha permitido establecer mucho mejor qué es lo que quiero para este segundo disco.

Hasta ahora, nos has hablado sobre tu proceso individual de creación, pero cómo se conjuga esto al entrar en aquel más colectivo de la producción

Yo diría que es un estira y afloja con límites en ambos lados que hay que respetar para que funcione la producción. Si bien hay cuestiones que son muy artísticas y muy necesarias en esencia, hay otras cosas que realmente no lo son y que pueden cambiar para mejorar, lo cual es al final lo que tu equipo quiere y siempre hay que tener eso presente.

Esto que mencionas como ayuda a traducir tus letras a videos o viceversa, como ocurrió en el caso de “Luz” para la película La Gran Promesa

En gran medida, la verdad, porque, aunque cuando compongo siempre estoy manejando ideas visuales e incluso locaciones, obviamente, ya la hora de hacer los videos los directores se encargan de articular esta idea y generar todo un discurso en torno a ese momento imaginario. Entonces es un proceso muy interesante porque te pone las canciones en perspectiva; es decir, puedes encontrar nuevos significados en una pieza propia. Justo eso fue lo que pasó en el filme, porque si bien hablamos de temas y nos coordinamos, cuando pude ver el resultado final en la escena donde se encuentra mi trabajo, adquirió una nueva vida, completamente diferente a lo que yo tenía pensado.

Conoce más sobre quién es Charlie Rodd en Facebook y Spotify

 También lee: Ya viene rocktubre y… ¿cuánto gastas en conciertos?

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+