Esto fue lo mejor de Bahidorá 2018

¿A ti qué fue lo que más te gustó?

Lo mejor de Bahidorá 2018
Foto: Rafael Amed

Este fin de semana fue el #llamadoBahiorá en Las Estacas Morelos. Fueron tres días de fiesta, música y baile en los que todos los asistentes seguramente se deshicieron del estrés. Lo mejor de Bahidorá 2018 es que puedes estar bailando en el pastito mientras escuchas a un DJ o meterte a nadar al lado de un escenario, hacer yoga y hasta bucear antes de empezar la fiesta.

Lo mejor de Bahidorá 2018

Kamasi Washington

Una de las gratas sorpresas del cartel. El saxofón de Kamasi Washington te atraía desde el otro lado de Las Estacas. Un solo de batería, el increíble sonido del saxofón de Kamasi y la combinación de jazz y R&B en la fresca noche de Las Estacas fue un espectáculo difícil de rechazar. Este es el primer concierto que el músico de Los Ángeles se presenta en nuestro país y fue de lo mejor de Bahidorá 2018.

Al cuidado del ambiente

Bahidorá se define como un festival comprometido con el cuidado del ambiente. No utilizaron unicel ni popotes y podías ver a personas separando la basura en todo el festival: por un lado las botellas PET, basura orgánica… en general, parece un festival bastante limpio, aunque en la noche hubo algunas fogatas.

Las mujeres se hicieron presentes

El poder femenino estuvo en el festival. En los carteles de los festivales musicales generalmente destacan bandas formadas por hombres. En el line up de Bahidorá 2018 hubo mujeres que nos hicieron bailar a todos. Entre ellas, La Dame Blanche, que es una combinación de hip hop y electrónica, y Nathy Peluso, que prendió el escenario con su rap y su acento argentino.

La Estación

Aunque artistas esperados como Kamasi Washington y Satori and the Band from Space estuvieron en los escenarios más grandes, la Estación nos sorprendió. Este pequeño escenario estaba al lado de una alberca, rodeado de árboles y, lo mejor, quienes tocaron no dejaron nada qué desear. Ahí estuvo Eptos Uno, Guetto Kumbé, Awesome Tapes from Africa, entre otros.

La comida

Dentro de Bahidorá hay varias actividades, te puedes meter a nadar, simplemente acostarte y hasta comprar ropa. Teniendo en cuenta que es un festival de tres días al que muchos tuvimos que viajar, por ejemplo, desde CDMX, que hubiera buena comida se agradece. Dentro del festival, las pizzas de Cancino o los tacos de Tizne Tacomotor eran buena opción. Hubo para todos los gustos: marquesitas yucatecas, kebabs, empanadas y hasta nieves.

Afuera de Las Estacas, hay pequeñas palapas de la gente del lugar, que ofrecen quesadillas, huaraches, sopes y más garnachas, además, con un precio más accesible.

Otra cosa que hay que destacar es que los baños siempre estuvieron limpios y que había varias cajas para recargar dinero en tu pulsera. Si también fuiste al  festival, esperamos que las ojeras desaparezcan pronto y que, después del susto de la alarma sísmica durante la madrugada de este lunes, puedas descansar de este fin de semana de música hasta las 8 de la mañana y fiesta.

Esto fue lo mejor de Bahidorá 2018. Ya hay que empezar a prepararnos para la siguiente edición y para los demás festivales que se aproximan, como el Vive Latino, u otros que son fuera de CDMX.