Guía infalible para lanzarte a Bahidorá

Todo lo que debes saber para disfrutarlo al máximo

Guía para ir a Bahidorá
Foto: Facebook Bahidorá

Estos 17 y 18 de febrero se realiza Bahidorá en Las Estacas, Morelos. Se trata de la quinta edición del festival, que ya se ha convertido en un imperdible fuera de Ciudad de México, gracias a la irresistible combinación de fiesta, música, calor y agua. Si vas a ir, aquí te damos una guía para ir a Bahidorá 2018, con todo lo que debes saber del carnaval.

¿Qué escuchar en Bahidorá?

Tal vez muchos de los nombres del cartel no son taaan conocidos, pero sí tienen calidad en su sonido y puedes descubrir proyectos buenísimos que totalmente valen la pena. Este año, el cartel tiene varias propuestas musicales, estos son algunos headliners y recomendaciones que tienes que escuchar y que no pueden quedar fuera de la guía para ir a Bahidorá.

Ariel Pink: un personajazo que viste de estampados vistosos, fan de Michael Jackson y de los casetes y que tiene un sonido lo-fi. Estará el sábado en el escenario Sonorama de 17:40 a 18:40.

Ariwo: proyecto de ritmos africanos, iraníes y cubanos, su nombre significa “ruido” en yoruba. Ellos estarán el domingo en La Estación de 4:40 a 6:10.

Awesome Tapes From Africa: un músico que, tras vivir en Ghana, se enganchó con los ritmos africanos. Escúchalo el domingo también en La Estación de 11:00 a 13:00.

DJ Scratch: DJ y productor que está en la escena desde finales de los 80, ha estado tres veces nominado al Grammy. Su turno es a las 20:50 en La Estación, el sábado.

La Dame Blanche: cantante cubana de hip hop y electrónica, desde pequeña toca la flauta; además, es hija de Jesús Ramos, de Buena Vista Social Club. Ella estará la tarde del sábado, a las 15:50 en La Estación.

Nathy Peluso: rapera de Argentina que salió del mundo under del trap en 2017. Es uno de los actos que no te debes perder y estará a las 16:20 del sábado en La Estación.

Comienza a sentirse el Carnaval en todo el continente. Estos son los artistas invitados para nuestra celebración.#LlamadoBahidorá

Posted by Bahidorá on Monday, February 5, 2018

Actividades entre escenarios

En la guía para ir a Bahidorá te recomendamos otras actividades por hacer durante el festival. Ya que estás en un escenario tan diferente de nuestra CDMX, aprovecha el río de Las Estacas: puedes nadar en este manantial o recorrerlo en lancha o kayak, aventarte de la tirolesa y hasta hacer buceo. Ojo: para bucear necesitas hacer reservación y solo puedes entrar al río de 9:00 a 17:00, ahí puedes rentar el equipo para la actividad que prefieras.

Si lo que quieres es crear un vínculo más fuerte con la naturaleza, está Isla B, un espacio de sanación con actividades como yoga y meditación. También encuentras el Circuito de Arte, donde jóvenes artistas muestran instalaciones, entre ellos están Lua Rivera, Martín Ferreyra, Cocolvú, el dúo Flaminguettes, Quarso, entre otros.

¿Sabías que puedes bucear en el río? http://bit.ly/211XJ9t

Posted by Bahidorá on Monday, December 18, 2017

Otro cartel de Bahidorá es el de Foro La Linterna, donde hay pláticas sobre cómo cuidar el ambiente, tecnología y emprendimiento, además de un foro de animación impartido por CutOut Fest. Y para relajarte totalmente, lánzate al Spahidorá: hay un temazcal y expertos dando masajes relajantes —tiene un costo extra de $300—.  Las zonas de souvenirs y de gastronomía no pueden faltar, donde encuentras opciones como Butcher & Sons, Turkey Legs, Tizne Tacomotora, La Empanadería y más.

Guía para ir a Bahidorá

La venta de boletos ya está en etapa 3 y cuestan $1,950 por los dos días. En Bahidorá piensan en todo y, como es costumbre, puedes acampar en Las estacas. La renta de casas de campaña dobles está en $1,800 y la cuádruple, en $2,900. Pero si no te gusta esta opción, también hay hotel. Los precios varían según la cantidad de noches y el tipo de habitación, va de los $4,500 a los $13,000. Aquí puedes comprar tus boletos.

Las puertas de Las Estacas abren desde el viernes a las 16:00 para las personas que tienen boleto con campamento, y cierran el domingo a las 19:00. Si solamente tienes boleto para el festival, te permiten entrar el sábado a partir de las 10:00 y la salida es el domingo a las 18:00.

Si armaste el viaje con tus amigos, lo más cómodo y barato sería ir en carro. Llega a Cuernavaca y ahí toma la salida a Cuautla; cuando estés en Yautepec, toma la carretera hacia Tlaltizapán y sigue las señales a Las Estacas. Ten en cuenta que hay casetas. Si, al contrario, prefieres evitarte la molestia de manejar, hay un autobús oficial del festival que cuesta $420 y tiene dos salidas, desde Insurgentes Sur 1729: el viernes a las 16:00 y el sábado a las 8:00.

Ve preparado con dinero en efectivo. Considera los alimentos y bebidas y si quieres entrar a alguna actividad con costo extra. También aceptan tarjetas de crédito y débito. En el festival hay casilleros para guardar tus pertenencias de valor. Aunque durante el día está soleado, en las noches hace un poco de frío, así que lleva suéter. No olvides tu bloqueador solar, mejor si es amigable con el ambiente.

Ahora sí, con esta guía para ir a Bahidorá seguro lo vas a disfrutar al máximo.

Dónde: Las Estacas, Morelos
Cuándo: 17 y 18 de febrero
Cuánto: $2,850, considerando solo boleto y espacio para acampar.

 Te puede interesar: festivales de música fuera de CDMX