MeToo no es culpable del suicidio de Armando Vega-Gil: Botellita de Jerez

Comunicado Botellita de Jerez
Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com

Botellita de Jerez emitió un comunicado a través de sus redes sociales este domingo 7 de abril, respecto al suicidio de Armando Vega Gil, bajista de la agrupación, quien decidió terminar con su vida la madrugada del lunes 1 de abril, luego de la publicación de una acusación anónima en su contra, a través de la cuenta de Twitter MeTooMúsicos.

La banda había anunciado en la semana su desintegración tras el suicidio de Armando Vega Gil, sin embargo, esperaron hasta hoy para emitir un comunicado respecto a su posición ante este lamentable hecho.

“Respetamos la decisión que tomó en un momento crítico y muy agudo de su existencia, pero queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento Me Too, son culpables de su suicidio”, sostiene el comunicado.

“Reiteramos nuestra postura expresada en diversas ocasiones: Nos oponemos resueltamente a la violencia contra las mujeres, expresada en acoso, hostigamiento, violaciones y bárbaras expresiones de misoginia, como los nefastos feminicidios. Nos sumamos a ideas compartidas por muchos mexicanos y mexicanas: desterrar las violencias de género, superar los machismos de hombres y mujeres, favorecer la equidad de género y abonar a la construcción de una cultura de paz y buen trato.

Hacemos un llamado a nuestros seguidores de ambos géneros a no caer en provocaciones y polarizaciones. Consideramos que la terminación del proyecto de Botellita de Jerez queda en un segundo plano con respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia en contra de las mujeres”, sostiene el texto.

Respecto al suicidio, la banda propone una seria reflexión sobre el tema, y lo considera “una opción extrema pero respetable”. Además, rechazan la creación de un MeToo Hombres.

“Principalmente deseamos reflexionar sobre los instrumentos mediáticos, plataformas y redes sociales en su papel de foros de denuncia de agresores sexuales. Reconocemos que, hoy por hoy, el anonimato de las víctimas es un recurso que las protege de nuevas agresiones y revictimizaciones. Somos conscientes que el aparato de impartición de justicia es deficiente, misógino y no ha funcionado a favor de las afectadas, sino al contrario. Por otro lado, consideramos que los espacios de denuncia pública necesitan urgentemente de filtros, protocolos, normatividades internas y marcos éticos que garanticen el ejercicio de los derechos de presunción (de inocencia, verdad, justicia y reparación, logrando distinguir las venganzas oportunistas). No hacerlo nos coloca frente a un escenario de futuras imputaciones sin sustento, a la exhibición mediática de inocentes, linchamientos morales, estigmatización, descrédito y daño en la reputación de las personas señaladas y sus familias.”, añade el texto de Botellita de Jerez.

Aquí puedes leer el comunicado completo:

Seguro te interesa leer también:

Los mejores y peores momentos de Ceremonia 2019

Quién es Rosalía y por qué todos hablan de ella