Los mejores y los peores momentos de Ceremonia 2019

Festival Ceremonia 2019
Foto: Lulú Urdapilleta

Por primera vez en México la catalana poderosa Rosalía, los increíbles Massive Attack, la gloriosa drag queen Pabllo Vittar y el siempre querido Aphex Twin fueron de los momentos cumbre en el Ceremonia 2019, que este año ofreció un festival espectacular, con mucho frío pero mucha emoción. Esto fue lo mejor:

Los mejores momentos del festival Ceremonia 2019

Como siempre, las activaciones fueron parte del encanto del festival. Desde los ya esperados juegos mecánicos hasta la alberca de pelotas, el escenario favorito para fotos. Pero estas fueron solo entretenimiento entre una y otra banda. Entre las que prendieron más están:

Clubz

Una banda mexicana, de Monterrey, que se ha ganado el cariño de los chilangos con sus ritmos tranquilones con sax, largos solos de guitarra y canciones pegajosas —algunas melosas y otras muy energéticas—.  En su presentación en el festival Ceremonia 2019 tocaron algunos de sus éxitos —como “Palmeras” y también algunos de sus materiales de estudio.

Festival Ceremonia 2019
Foto: Lulú Urdapilleta

Pabllo Vittar

La drag queen y cantante Pabllo Vittar se presentó por primera vez en México durante el festival Ceremonia 2019 y fue uno de los actos más bailados. El ambiente subió de intensidad en el escenario principal a partir de su presentación, que nos puso a bailar a todos con su mezcla de música pop, latina y electrónica. “La música celebra la diversidad”, dijo, “es el camino a la unión, la felicidad y el bienestar de la sociedad”.

Festival Ceremonia 2019
Foto: Lulú Urdapilleta

Pussy Riot

Además de llenar el escenario Corona del festival Ceremonia 2019 y prender a la gente con sus ritmos electrizantes, este colectivo punk queridísimo en México lanzó un poderoso mensaje a la audiencia: la urgencia de legalizar el aborto en México.

Con máscaras, outfits coloridos y pancartas —“One Power United” y “Vivas nos queremos”, decían— exigieron a las autoridades que reconozcan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. “La misma que le exige al Estado volver entera a casa… Yo soy la pecadora, la del pañuelo verde. Yo soy la abuela de la Plaza de Mayo, la victoriosa…”, resonó el discurso. “Yo soy española, soy 8M, yo sí te creo. Y cuando Trump declara: ‘When I grab the woman by the pussy‘, yo me multiplico por millones y contesto: ‘Me too‘ hasta que no quede un solo acoso sin denunciar”.

Además, ofrecieron un concierto-performance que será recordado como de los mejores en los festivales de música.

Modeselektor

Uno de los mejores actos del festival Ceremonia 2019 fue, sin duda, Modeselektor. El escenario Portal Absolut estaba a reventar y un coro poderoso resonó con las letras de las canciones de este dúo berlinés. Siempre con una energía contagiosa y vibrante, entusiasmaron al público con su show de luces y música que duró poquito más de una hora. Además, la sorpresa de que Flohio subió al escenario junto a Modeselektor.

Rosalía

Una de las más esperadas presentaciones en el festival Ceremonia 2019 era, sin duda, la de la catalana y gitana Rosalía. A pesar de sus múltiples detractores en México, la española ha logrado ganarse el corazón de muchxs chilangxs, no solo por sus composiciones bailables y sus letras poderosas sino porque se ha convertido en símbolo de empoderamiento.

Su show fue espectacular —aunque a algunos le quedó a deber—, compuesto en un 90 por ciento por mujeres. De lo mejor fue su interpretación a capela de “Di mi nombre”, “Brillo” (canción que canta con J Balvin) y “Barefoot in the Park” (que canta con Blake). Miles de personas corearon con entusiasmo todas y cada una de sus canciones y se movieron al ritmo de su hype del flamenco mezclado con trap para recordarnos que Rosalía va para mucho más. Esperamos que su presentación en el festival Ceremonia 2019 sea uno de muchos.

 

Festival Ceremonia 2019
Foto: Lulú Urdapilleta

Massive Attack

La última vez que vinieron al país fue al Corona Capital 2014, pero por la caída de una fuerte tormenta tuvieron que abandonar el escenario. Aquí un pedacito de lo que esta banda de Bristol hizo en el festival Ceremonia 2019:

 

También checa: Quién es Rosalía y por qué todos hablan de ella

Los peores momentos del festival Ceremonia 2019

El festival transcurrió sin mayores problemas. A pesar del viento y el frío, el clima fue bueno y, a pesar del robo de celulares —que siempre ocurre en los festivales—, no hubo mayores altercados. Sin embargo, un accidente ocurrió en la carretera México-Toluca.

Un autobús privado, en el que viajaban varios asistentes, chocó sobre la carretera México-Toluca mientras se dirigía al Centro Dinámico Pegaso, en San Mateo Otzacatipan, Estado de México. Según reportó Excélsior, al menos 20 jóvenes resultaron lesionados después de que el autobús se estrellara contra la parte trasera de un tráiler. Hasta el momento, las autoridades no han determinado la causa que originó el accidente, ocurrido la altura del kilómetro 41.

Este es el único accidente reportado en relación con el festival Ceremonia 2019 hasta ahora.