Baia, baia, Tacubaya… ¿te has preguntado cuál es el origen del nombre de las colonias?, ¿por qué la Condesa se llama así?, o ¿por qué es la Doctores y no la colonia Hidalgo como se tenía planeado originalmente?,¿sabes de dónde salió la idea de la colonia Tabacalera?

A continuación te compartiremos cómo surgió el nombre de algunas colonias para que no te vean la “cara de what” o para que tengas un dato nerd para hacer plática en lugar de soportar el silencio incómodo.

Entérate: Las colonias que estarán de moda en la CDMX en 2020

¿Cuál es el origen del nombre de las colonias?

Colonia Doctores

Empezaremos por una de las más fáciles. Originalmente, el nombre de esta colonia, cuyos límites son las calles Dr. Río de la Loza, Arcos de Belén, Eje 3 Sur, Eje Central y Avenida Cuauhtémoc, era colonia Hidalgo; sin embargo, sus calles fueron nombradas para rendir tributo a médicos de la segunda mitad del siglo XIX, por lo que se le quedó el nombre de colonia Doctores.

Por si fuera poco, en esta zona de la CDMX se construyó el primer hospital de especialidades a nivel nacional, a principios del siglo XX, y posteriormente el Centro Médico Nacional.

Otros datos poco conocidos de la colonia Doctores son que contó con la primera escuela para mujeres obreras, de la mano de doña Carmen Romero, la esposa de Porfirio Díaz. Además, la actual Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es una reconstrucción de la original, que fue cañoneada durante la Decena Trágica, en 1913, de acuerdo con información de la alcaldía Cuauhtémoc.

Si te quieres ver más pro, luego de contar cuál es el origen del nombre de las colonias, en este caso de la Doctores, puedes decir que las primeras casas al norte de esta colonia se construyeron en tiempos del virreinato, aunque en la actualidad ninguna de ellas sobrevive.

Entre los puntos de interés de la Doctores destacan: el Museo del Juguete Antiguo, los mercados Hidalgo y Morelia, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa de Porfirio Díaz, localizada en la esquina de Dr. Jiménez y Dr. Navarro, el Jardín Artes Gráficas y la singular Arena México.

Lee aquí: Estas son las 165 colonias que pagarán más por el agua

Condesa

Esta colonia fue bautizada luego de que “la Condesa de Miravalle, doña María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco, heredó de su madre, la Hacienda de Tacubaya, que incluía lo que hoy son las colonias Condesa, Hipódromo Condesa, Tacubaya y la Roma. Por ello la colonia tomó ese título”, explica la alcaldía Cuauhtémoc.

Una de las primeras construcciones de la zona que aún se conserva son los Edificios Condesa, construidos hacia 1908 para los empleados de la Compañía Petrolera “El Águila”.

Como ves, la Condes siempre ha sido “refugio de la clase media alta chilanga”, según datos de la alcaldía.

La arquitectura de la Condesa muestra un estilo neoclásico, ecléctico yart decó. Además que 250 edificios de esta colonia han sido registrados como monumentos artísticos o históricos de nuestra ciudad.

Entre los puntos de interés están: los parques España y México, los edificios Condesa, Basurto, Casas Jardines y el Conjunto Aristos, el Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde, el Mercado Michoacán, la Iglesia de Coronación de Santa María Guadalupe, la Capilla Alfonsina o la Parroquia de la Coronación.

También lee: ¿Ganas entre 8 mil y 30 mil mensuales? Lanzan plan de vivienda social

Roma

Esta colonia nació en 1903 y se construyó sobre los terrenos Potreros de Romita, de ahí fue que se tomó el nombre.

“La creación de esta colonia, como de la Condesa, significó un paso importante para la administración de Porfirio Díaz. Estas nuevas colonias prometían alumbrado eléctrico, saneamiento, agua y la mejor pavimentación”, indica la alcaldía Cuauhtémoc.

Si te preguntas que tiene que ver el nombre de la colonia con el de sus calles, te odemos decir que el 30 de mayo de 1905, Víctor M. Garcés y Edward Walter Orrin solicitaron al ayuntamiento el estudio y resolución de un proyecto común para dar nombre a las calles y avenidas de sus respectivas colonias. Dichas calles llevarían los nombres de estados y territorios de la República Mexicana. El ayuntamiento dictaminó en 1904 que el único sistema conveniente para nombrar las calles de esta ciudad era el nominal, es decir, utilizando nombres propios, de poblaciones, acontecimientos y personajes notables.

Un dato curioso es que la avenida Álvaro Obregón, que anteriormente se llamaba Jalisco, fue la primera en toda la ciudad en tener un camellón al centro y los vecinos más viejos del lugar refieren que en el pasado, las casas de esta calle tenían caballerizas.

La zona está llena de lugares de interés, como: el Museo del Objeto del Objeto, el Museo del tatuaje, galerías de arte, el Mercado Roma, iglesias o las plazas Luis Cabrera, Romita y Río de Janeiro.

Tabacalera

Para conocer el origen del nombre de esta colonia tenemos que viajar en el tiempo hasta 1898, cuando el edificio que actualmete alberga al Museo de San Carlos se convirtió en la sede de la fábrica Tabacalera Mexicana Basagoiti Zaldo y Compañía.

Un año después Tabacalera fue desginado como el nombre oficial de la colonia, la cual empezó a tomar forma hasta unas tres décadas después.

“Hoy, la Tabacalera consta de 49 manzanas situadas dentro del triángulo que conforman las avenidas Insurgentes, Reforma y Puente de Alvarado. Entre los años 30 y 50 era muy común ver en las cafeterías de la colonia a Juan Rulfo, Ricardo Bell, Nellie Campobello y Pablo Neruda”, señala la alcaldía Cuauhtémoc.

Los lugares de interés son: el Monumento a la Revolución, el Frontón México, los museos de la Revolución y de San Carlos, los teatros de la República, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el Jiménez Rueda y el de la Lotería Nacional.

Del Valle

El fraccionamiento de esta colonia comenzó en 1908 y la zona tomó el nombre de la división de los ranchos de Santa Cruz, San Borja, Santa Rita, Tlacoquemécatl, Amores y del rancho de Nápoles. De ahí que algunas calles de esta zona lleven esas denominaciones.

Además, en 1913 la zona se comunicaba con el centro de la ciudad a través de un tranvía que marcaba su ruta hacia la “Colonia Del Valle”.

Algunos de los puntos de interés de la zona son: el Centro Urbano Presidente Alemán así como parques y jardines como el de San Lorenzo, Tlacoquemécatl y Mariscal Sucre, entre otros.

No olvides leer: ¿Qué colonias tienen más denuncias? Estas son las cifras

Ciudad de los Deportes

Parte de esta colonia está sobre los que era una antigua zona ladrillera y de lo que se conocía como el rancho San Carlos, ubicado entre los poblados de Mixcoac y Tacubaya, entonces a las afueras de la Ciudad de México.

La colonia toma su nombre del plan que se había hecho para la zona donde se preveía construir varios complejos deportivos, como canchas de tenis, frontón, canchas de fútbol, gimnasio y albercas.

A final de cuentas, solo dos obras se concluyeron: la Monumental Plaza de Toros México y el Estadio Azul, puntos de referencia obligada en esta parte de la ciudad.

¿Has pensado cuál es el origen del nombre de las colonias? ¿Qué otro nombre te gustaría que investigaramos? Contáctanos a través de Facebook o Twitter y comenta de qué zonas te gustaría que habláramos.

Te puede interesar: Cartografiar la ciudad