Detective, Exile Content Studio y la plataforma MyCultura de iHeartMedia estrenaron Transportista, un pódcast que cuenta la vida de un piloto que trabajó para distintos cárteles de la droga durante 30 años y hoy se encuentra encarcelado en Estados Unidos. Acá te contamos los detalles sobre este pódcast producido por Diego Enrique Osorno.

¿Ya viste? Este diccionario te enseña todo sobre drogas (legales e ilegales)

Transportista: un pódcast producido desde prisión

Un día el periodista Diego Enrique Osorno recibió un correo electrónico que le llamó la atención. Una fuente anónima asegura haber trabajado para el narco durante décadas y quería contar su historia. Diego habló con uno de sus colaboradores, el periodista sonorense Meño Larios, y le pidió que le diera seguimiento a la pista. Aquel correo se transformó en un año de llamadas entre Larios y Fernando Blengio Cesaña, privado de la libertad en Estados Unidos.

— “Qué onda”.

— “¿Cómo estás?”.

— “Nada, pues que batalla para contactarnos ¿cómo andas?”.

Así comienza Transportista, un nuevo podcast que explica una parte del narco poco conocida: las personas detrás del trasiego de drogas, las piezas elementales para completar el rompecabezas de las macroempresas, que son los carteles del narcotráfico. Lejos de los capos retratados en series de televisión, están millones de personas al servicio de este negocio ilegal; desde los agricultores, a los empacadores, los funcionarios públicos, los lavadores del dinero y, por supuesto, hasta quienes mueven toneladas de sustancias desde los países productores, como México, hasta Estados Unidos, el mayor mercado de consumidores de drogas del mundo.

Un teléfono volado en dron

Este podcast es el resultado de un año de llamadas entre Larios y el transportista, encarcelado hace una década en Carolina del Norte, por conspirar para transportar cocaína y por falsificar la matrícula de un avión; así como de una larga investigación para hacer una revisión de los hechos que Blenglio iba revelando por teléfono. Al inicio de estas comunicaciones, ni Larios, ni el equipo de Detective —una compañía dedicada a la producción de contenido que tiene como base el periodismo riguroso— tenían claro cuál plataforma utilizarían para dar a conocer la información, pero el podcast fue la forma natural de distribuir esta investigación, pues tenían grabadas las llamadas.

Para conversar utilizaban un teléfono introducido a la prisión por medio de un dron. Esto lo explica Benglio en el primer episodio, donde también relata cómo comenzó a pilotear a principios de los años 80 y cómo brincó de ser piloto al servicio del gobierno y empresas privadas, a trabajar como transportista para los narcos más famosos de la época de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” —apodado así por ser también piloto— a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Chécate este pódcast: Olvidadas: las muertas de Juárez

30 años sin perder las alas

El servicio ofrecido por Blengio, el de volar droga de Colombia a México y a Estados Unidos, es común en el narcotráfico. Lo que no es común es poder operar por 30 años sin caer literalmete, debido a los riesgos con los vuelan estas aeronaves, y sin caer en las manos de las autoridades.

La labor de transportar sustancias ilegales o armas del narcotráfico es algo que actualmente hacen más de 8,000 pilotos, según Larios. Es esta parte de la estructura pasa desapercibida entre las nubes y los nombres de los narcos famosos. Para el equipo de Detective, lo más importante era revelar esa información y desnudar de alguna forma esa estructura oculta, así como las consecuencias nefastas que ha tenido en Latinoamérica la llamada Guerra contra narco, impuesta por Estados Unidos desde la presidencia de Ronald Reagan.

Para Larios fue sorprendente ir encontrando en la prensa de la época el nombre de Benglio y corroborar la veracidad de la información. También, la habilidad de este hombre para crear identidades durante muchos años y así poder esquivar la ley. “Lo mejor del personaje es que rompe con el estereotipo del narco, es una persona elocuente y con estudios”, dijo Larios, que fue conociendo a detalle al transportista durante sus charlas. Aunque Benglio dijo que quería contar su historia porque cree que su proceso legal no fue del todo justo, Larios considera que hay algo de narcisismo en él y un deseo personal por darse a conocer, pues el transportista está consciente del riesgo que corre al hablar desde el interior una cárcel estadounidense.

El teléfono descolgado

La comunicación entre el periodista y el transportista se rompió hace casi un año. El teléfono dejó de funcionar, Larios cree que lo descubrieron o quizás ya no esté en esa cárcel. Sin embargo, logró obtener suficiente información para dar a conocer una de las tantas vías ocultas del narcotráfico mundial.

El pódcast, que tiene como productor ejecutivo a Diego Enrique Osorno, está compuesto por 8 episodios en español, conducidos, dirigidos y escritos por Meño Larios, donde es posible escuchar a Benglio relatando su propia historia. También se produjo una versión en inglés de 10 episodios, que no es un podcast gemelo, sino uno mellizo, relatado por el periodista John Gibler y con la participación del actor Joaquín Cosío, en el papel de Benglio. Cada episodio se estrena los miércoles, a partir del 14 de julio del 2021. “El transportista es una puerta a las historias ocultas del narco y el poder político”, concluyó Larios.


Puedes conocer más sobre el pódcast Transportista en detective.org.mx

Antes de que te vayas: Fascistas, la CIA y el Estado: ¿Quién mató a Manuel Buendía?