México se caracteriza por ser un país inhóspito para los periodistas. Sobre todo para aquellos que centran sus investigaciones en el crimen organizado, en conspiraciones políticas y en los actos de corrupción de los funcionarios públicos. La obtención y difusión de información delicada suele traer grandes riesgos para los reporteros, quienes reciben amenazas e, incluso, llegan a ser asesinados. El documental Red Privada ¿Quién Mató a Manuel Buendía? presenta en crudo como este funesto pasado sigue aún con vida.

¿Ya viste? Estas son las bandas criminales que operan en el centro

Un nuevo documental que trae luz a los silenciados

Manuel Alcalá presenta en su documental Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? Uno de los episodios más oscuros y trágicos de la historia del periodismo en México. Hace más de 37 años, el periodista mexicano Manuel Buendía Tellezgirón fue asesinado violentamente en la Ciudad de México. Como antecedentes, había investigado, desenmascarado y publicado la existencia de vínculos entre la clase política y el narcotráfico. Al convertirse en un personaje incómodo que afectaba los intereses de varios grupos poderosos, se buscó su desaparición del panorama.

El director del documental había trabajado previamente como productor de importantes proyectos como Bellas de noche (María José Cuevas, 2016) y Museo (Alonso Ruizpalacios, 2018), donde también se desempeñó como guionista. El documental centrado en Manuel Buendía puede ser considerado como un primer paso firme en su consolidación como director.

Un documental sobre periodismo y represión

En una entrevista con Chilango, Manuel Alcalá menciona que la idea de realizar un documental centrado en lo ocurrido con Manuel Buendía se remonta al periodo en el que estaba trabajando en la película Museo:

Es una historia a la que llevo conectado desde que estaba haciendo Museo. Coincidieron muchas cosas de las historias. Sobre el día que recuperaron las joyas de Antropología es el mismo día en que atrapan a Zorrilla, uno de los que estaban implicados. Cuando vi ese titular de “Zorrilla culpable” empecé a investigar a Zorrilla y al primero con el que di fue con el Moro que justo estaba saliendo de la cárcel. En cuanto di con el personaje de Buendía, cuando lo empecé a dibujar más en la cabeza y al ver cómo se extendía a esferas tanto políticas como. sociales, entonces ahí fue cuando decidí que había una película por hacer y yo quería hacerlo.

A través de un ágil montaje que recupera entrevistas, testimonios, material fotográfico y sonoro de archivo, Alcalá permite que sus fuentes hablen por sí mismas. Personajes importantes como Jorge Carrillo Olea, Iván Restrepo, José Reveles, Raymundo Riva Palacio, Carmen Aristegui, Elena Poniatowska, Blanche Petrich y Sergio Aguayo unen sus voces para conformar una polifonía crítica en torno al asesinato de Buendía. Con esto, dejando en claro que, cuestionar al poder político en México era y es una práctica de gran riesgo y con alto índice de mortalidad.

Mira acá: Secretos de la Casa Azul de Frida revelados en documental

Captura vía YouTube.

Ecos del pasado

Manuel Buendía fue y seguirá siendo un importante referente del periodismo en México. El documental Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? puede ser considerado como vigente y oportuno para el contexto periodístico mexicano contemporáneo. Un momento donde la violencia y los crímenes hacia quienes ejercen esta profesión se encuentran lejos de desaparecer. Al respecto, Alcalá apunta que uno de los objetivos del documental consiste en plantear una exhortación en contra de la normalización de la muerte de los periodistas:

Hay muchísimos paralelos entre lo presentado en el documental y lo que está pasando en este momento. Todo tiene una conexión directa: caciques, zócalos repletos, ultraderecha, la CIA en México. Todo esto de la época de los setenta y ochenta es el origen de mucho de lo que vemos ahorita en México.

Recuperar los momentos relevantes de la trayectoria periodística de Manuel Buendía, lo ocurrido en la noche de su asesinato y las investigaciones que vinieron después no fue sencillo. Sobre todo contemplando que todo esto debía sintetizarse en los cien minutos de duración del documental. El director menciona que recibió un gran apoyo por parte de los entrevistados, quienes ayudaron a construir esta red de individuos interesados en promover un proyecto centrado en el asesinato de Buendía.

Alcalá logra involucrar tanto a espectadores familiarizados, como a otros ajenos al tema, en la red de intriga, donde las largas investigaciones y la búsqueda de chivos expiatorios eran cotidianas. El documental conserva un tono de crítica y de denuncia, e invita a cuestionar si la situación ha cambiado para los periodistas.

¿Quién mató a Manuel Buendía? es la ópera prima de Manuel Alcalá

Más allá de los testimonios, el director incluye en su documental varios fragmentos de filmes mexicanos: Reportaje (Emilio Fernández, 1953), Días de violencia (José Luis Urquieta, 1987), El fiscal de hierro (Damián Acosta Esparza, 1988) y AR-15 Comando implacable (Alejandro Todd, 1988). Estos, además, se interconectan magistralmente con lo expuesto en el caso Buendía. El director apunta que estos materiales audiovisuales tienen como objetivo involucrar al espectador con el mundo del periodismo de la época de Buendía:

En el caso de Reportaje quería ambientar al espectador en el mundo del periodismo, que la gente tuviera esta referencia de qué se pensaba del periodismo en la época, contextualizar un poco el mundo del periodismo. Con El fiscal de hierro y todos estos videohomes buscaba utilizarlos porque sale el Moro, aunque es interesante que en la escena también matan a un periodista.

Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?, la opera prima de Manuel Alcalá trae consigo una nueva mirada en torno a lo ocurrido con el célebre periodista. Dejando en claro que aún queda mucho por explorar, investigar, debatir y dialogar, evidenciándose que la voz de Buendía no pudo ser del todo silenciada. El documental fue estrenado el día de hoy, 14 de julio, y se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Antes de que te vayas, mira esto: Travestismo y homosexualidad a la antigua CDMX