Lo hecho en México está bien hecho ¡y está bien chido! En nuestro hay artesanos y artistas que crean las más impresionantes obras utilizando materiales, técnicas e instrumentos tradicionales que agregan un valor muy especial. Por otro lado, es innegable la importante tarea cultural que llevan a cabo al mantener estos saberes para que no se pierdan, enseñando a nuevas generaciones su oficio. Rifados.

Los textiles, por ejemplo, son todo un tema, ya que involucran distintos pasos para la hechura, desde teñir los hilos, hasta los tejidos o bordado. Cada pueblo y comunidad creativa de México tiene un estilo único donde viene implícita su historia, cosmogonía y tradiciones, por lo que la variedad es vastísima. ¿Te gustaría saber más? Entonces lánzate a Original, el primer encuentro de arte textil mexicano que tendrá más de 50 expositores, talleres, conferencias y hasta pasarelas.

Creatividad, experiencia e historia en un textil

El proyecto de Original se cocinó este año para generar canales de comunicación y vinculación que beneficien a las maestras y maestros artesanos y diseñadores tradicionales. Vamos a hablar la neta, el trabajo que realizan estas personas suele ser menospreciado por ser considerado un mero objeto, así, sin más. ¿Cuántos casos de plagio por parte de grandes marcas, tanto fast fashion como de alta costura, hemos visto? ¿A cuántas personas hemos escuchado regatear por uno de estos productos?

Los textiles elaborados artesanalmente son únicos, literalmente, y resaltar la grandeza de esta labor es lo que busca Original. A través de las pláticas se podrá conocer a fondo acerca de todo lo que involucran estas piezas, no sólo en cuanto al trabajo manual, también social, cultural y políticamente. De paso puedes armarte de un rebozo o un camino de mesa para tu hogar porque también habrá productos a la venta.

10 artesanos rifados que estarán presentes en Original, encuentro de arte textil mexicano

Si ya te antojamos asistir a Original, espera a que te contemos todo lo que podrás encontrar aquí. Checa el trabajo de estos artesanos, provenientes de distintas regiones del país, que estarán presentes en el evento.

1. Huarachería Jiménez / Määtsä’

De Tlahuitoltepec, Oaxaca, para el mundo. Esta familia elabora huaraches —sandalias, pues— con bordados y diseños muy originales. También bordan algunos otros objetos como trajes y cubrebocas, pero aquí lo mero bueno son sus papos de excelente calidad.

2. Cozamalotl

Un orgullo de Hueyapan, Puebla, que preserva los textiles tradicionales de la región. Este colectivo elabora diferentes prendas y accesorios tejidos en telar de cintura, como bolsas, rebozos y roanas. Además, utilizan tinturas naturales que son respetuosas con la naturaleza.

3. Colectivo Kibeltik

Un proyecto textil gestionado por artesanas chiapanecas con un diseño impecable. Si andas buscando una prenda muy especial, aquí la encontrarás. Sus tejidos corte kimono y rebozos de telar de cintura robarán tu corazón.

Te puede interesar: Tirar tu ropa no está de moda.

4. MazahuArt

Otro de los artesanos que estarán en este encuentro de arte textil mexicano es MazahuArt. Este taller conformado por artesanas y artesanos de Villa de Allende, Estado de México, elabora prendas con bordados mazahuas. La iconografía de sus diseños representa principalmente a la naturaleza, así que abundan las estrellas, animales y plantas.

5. Arte Koots

Un taller familiar, de San Juan Cotzocon, dedicado a la elaboración de diferentes textiles en telar de cintura. Aunque principalmente elaboran blusas, blusones y huipiles tradicionales, también han hecho algunos muy innovadores que les han intentado plagiar. Aquí están los originales. Una mención especial a sus brocados de animalitos, un trabajo espectacular.

6. Ropa Tradicional Bdechj

Oaxaca viene con todo, chilangos, ahora les traemos un proyecto de artesanas que buscan enaltecer los textiles de Betaza. Los bordados que encontrarán aquí son muy delicados y detallados, principalmente se bordan flores. Pareciera que los mismos pétalos de la flor fueran parte del bordado.

Lee también: Moda sustentable de la CDMX para el mundo.

7. Tiras Bordadas

Ada Raquel y su mamá son de Villahermosa, Tabasco, y elaboran unas detalladas tiras bordadas en punto de cruz que agregan a diferentes prendas, como blusas, vestidos y hasta pantalones. Olvídense de los bordados mal hechos del fast fashion, estos van calados y van garantizados.

8. Artesanías Becal

Artesanías Becal es otro de los expositores del encuentro de diseño y arte textil mexicano. Si te laten los sombreros, no busques más, Artesanías Becal trae unos modelitos muy chidos para representar a Bécal, Campeche. Además de sombreros, también elaboran abanicos y bolsas con palma jipi japa.

9. Púrpura Tixinda

¿Has escuchado de la grana cochinilla? Es un insecto del cual se extraen pigmentos naturales desde la época prehispánica. Púrpura Tixinda es una colectiva de artesanas Ñu Saavi, mixtecas de Pinotepa de Don Luis que preservan la tradición del telar de cintura y únicamente emplean este tipo de tinturas naturales.

Mira acá: Ropa de segunda mano en CDMX hecha con mucho, mucho amor 👚❤️.

10. Hilo y Aguja

No hay pretexto, Hilo y Aguja tendrá a la venta prendas tradicionales y algunas más modernonas bordadas con punto de cruz. Sus diseños están bien rifados así que te aseguran un ofni ganador.

¿Qué te parece? El proyecto es una iniciativa fabulosa, así que no dudes en darte una vuelta por Los Pinos para comprar ese algo que te faltaba, además, mucho mejor que sea a estos artesanos para apoyar lo bien hecho en México. Como ya es costumbre en este espacio cultural, también encontrarás antojitos para saciar tu hambre. Allá nos vemos, chilangos. 


Dónde: Centro Cultural los Pinos. Avenida Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec I Sección

Cuando: 18 al 21 de noviembre

Horario: 10-20 h

Precio: Entrada libre