Una exposición de Leonora Carrington que no te debes perder

Con esta expo se cierra la celebración por su natalicio

Leonora Carrington en el MAM
Foto: Cortesía

Los festejos por los 100 años del natalicio de Leonora Carrington siguen. Además de las 14 esculturas originales de la artista que están frente a las rejas de Chapultepec, podrás ver más de 200 objetos de Leonora Carrington en el MAM. Esta muestra se anunció desde mediados del año pasado, pero no se sabían muchos detalles. Al fin, esto es todo lo que debes saber de la expo.

Leonora Carrington en el MAM

Para cerrar los festejos por el centenario de la artista, el Museo de Arte Moderno, junto con el Museo del Palacio de Bellas Artes, organizó esta muestra llamada Leonora Carrington, cuentos mágicos, conformada por ocho salas que tienen más de 200 obras de la artista, entre las que hay pinturas, dibujos, máscaras, esculturas, fotografías, documentos, libros y hasta objetos personales de Leonora, que vienen de distintos museos internacionales —como el Tate Modern y la Fundación Edward James—.

Leonora Carrington en el MAM
Foto: Cortesía

Leonora fue una gran creadora que trabajó en distintas ramas artísticas, así como en ámbitos filosóficos y sociales. Fue también una escritora surrealista por varios años, se interesó en temas como la magia y una de las grandes novedades de esta exposición es referente a ello: se mostrará por primera vez un juego de tarot que Carrington pintó.

Entre las obras que puedes ver están el mural El mundo mágico de los mayas, que muestra el interés que tenía por México, The Giantess, Are You Really Syrius?, Leo (For Hugh Fremantle) —un tapete hecho de lana—, y Papillon nocturne —un collage sobre cartulina con doble vista—, estas dos últimas son algunas de las piezas inéditas que forman parte de la exposición. Si eres fan de Leonora o te gusta el surrealismo, esta es una exposición a la que no debes faltar.

Leonora Carrington en el MAM
Foto: Cuartoscuro

Se trata del regreso de Leonora Carrington en el MAM, pues desde hace 24 años que este museo chilango no tenía en sus salas una exposición individual de ella. Leonora Carrington, cuentos mágicos es la tercera muestra en el Museo de Arte Moderno con puros trabajos de ella; además, sus obras han estado presentes en 22 expos colectivas en el mismo recinto.

Lánzate a ver a Leonora Carrington en el MAM del 21 de abril al 23 de septiembre en el Museo de Arte Moderno. Y, si no la alcanzas y quieres escapar un rato de la ciudad, viaja a Monterrey, pues estará de octubre a febrero de 2019 en el Marco.

Más que una expo

Además de la muestra, el Museo de Arte Moderno va a lanzar un libro escrito por autores nacionales e internacionales. Se trata de 18 ensayos que hablan sobre el trabajo y la vida de Leonora, escritos por personajes cercanos a ella y expertos en su obra.

Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec)
Cuándo: del 21 de abril al 23 de septiembre
Costo: la entrada general cuesta $65, profesores, estudiantes y personas con credencial del Inapam entran gratis. Domingo, entrada libre.

 Te puede interesar: Habrá una expo de Luis Buñuel en la Cineteca