Prepárate para esta expo de Luis Buñuel en la Cineteca

Revive la frase de Pedro «Quiero portarme bien, pero no sé cómo» de Los olvidados

Exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional
Foto: Getty Images

Sin duda alguna, Los olvidados es una de las películas más importantes en el cine mexicano. La historia del Jaibo y Pedro muestra la miseria, la pobreza e indiferencia que aún hay en calles de México. Esta icónica cinta es dirigida por Luis Buñuel, quien se exilió en nuestro país tras la Guerra civil española. Aquí realizó algunas de sus películas más importantes. Para hablar de esa época, habrá una exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional.

Tras un año de pláticas, al fin La Galería tendrá una exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional. Se trata de una muestra enfocada en la etapa del director en México, entre los años 40 y 60, cuando filmó Gran Casino —protagonizada por Jorge Negrete—, El gran calavera —en la que se basa Nosotros los Nobles—, La ilusión viaja en tranvía, Viridiana —protagonizada por Silvia Pinal—, entre otras. Nunca se había hecho una expo únicamente sobre el trabajo de Buñuel durante estos años, por lo que es una muestra realmente única.

Un día como hoy, pero de 1900, nace el prolífico realizador cinematográfico LUIS BUÑUEL.

Posted by Cineteca Nacional on Thursday, February 22, 2018

Luis Buñuel es uno de los directores más importantes y reconocidos en la historia del cine. Nació en España, pero se naturalizó mexicano cuando llegó al país para exiliarse de la Guerra civil española. Fue amigo de Salvador Dalí, Federico García Lorca, Max Ernst y André Breton. Entre sus películas más famosas están Un perro andaluz —con la que fue admitido en el grupo surrealista—, Ese oscuro objeto del deseo y El ángel exterminador.

¿Qué habrá en la exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional?

Junto con la Filmoteca de la UNAM y la de España, y Fundación Televisa, la Cineteca tendrá en su Galería documentos, fotografías y maquetas del trabajo de Buñuel. Además, habrá una retrospectiva formada por las 21 cintas que el director filmó en nuestro país, así como conferencias.

Desde que La Galería abrió sus puertas ha albergado exposiciones para los cinéfilos chilangos, como la de Stanley Kubrick y, recientemente, la de Walt Disney y Coco. Aún no hay fecha confirmada para la exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional, pero se espera que sea a finales de abril.

 Te puede interesar: la Casa de Luis Buñuel en CDMX tiene un nuevo uso