Las 6 bibliotecas chilangas más sorprendentes

Deja un ratito el iPad y lánzate a visitarlas

CuartoscuroD/867/MEXDF.- Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Se cumplen 450 de la fundaci—n de la UNAM, la m‡xima casa de estudios de MŽxico. Foto: Tom‡s Mart’nez/Cuartoscuro

¿Vale la pena visitar las bibliotecas en la época de los libros digitales y los buscadores? La respuesta es sí. El mayor símbolo de concentración de conocimiento de la humanidad no es Google, sino las bibliotecas (todavía), y en la Ciudad de México se encuentra la mayoría de las más importantes del país.

Aquí presentamos seis de las bibliotecas más grandes, tradicionales y funcionales de la CDMX y, aunque sus catálogos ya están en línea, e incluso parte de su acervo está digitalizado, bien vale la pena vivir la experiencia de visitarlas en vivo y a todo color porque están abiertas a todo el público con sólo llevar una credencial.

Biblioteca México

Inaugurada en 1946 y remodelada en 1988, es una de las bibliotecas públicas más grandes y antiguas de la ciudad, además de que es la preferida por estudiantes de todos los niveles, por lo que no es precisamente una de las más tranquilas para lectores que necesitan mucha concentración. Su acervo es de 220,000 libros, revistas, periódicos y otras publicaciones. Funciona prácticamente como un centro cultural en el que además se realizan presentaciones de libros, ciclos de cine, actividades infantiles y otros eventos. Además, cuenta con las colecciones de las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Está en la Plaza de la Ciudadela, Tolsá 4, cerquita del Metro Balderas.
Lunes a domingo, de 9:30 a 18:00 horas
http://bibliotecademexico.gob.mx

Biblioteca Vasconcelos

Éste, que fue uno de los más grandes y polémicos proyectos de Vicente Fox, fue inaugurado en 2006 y ha sido reconocido a nivel mundial. Su acervo es de más de 580,000 libros, videos, CDs, revistas y periódicos que pueden consultarse gratuitamente ahí mismo o por préstamo a domicilio. Es un bello edificio que de verdad invita a la lectura, está rodeado de jardines, con mucha luz y ventilación, además de que tiene modernos servicios para consulta en más de 400 computadoras, sala multimedia, de música y para niños.

Se localiza en Buenavista, a un lado de la estación (y centro comercial) del Tren Suburbano, Eje 1 Norte esquina con Aldama.
Lunes a domingo, de 08:30 a 19:30 horas.
bibliotecavasconcelos.gob.mx

Biblioteca Central de la UNAM

Inaugurada en 1956, se encuentra en uno de los edificios más representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México y es uno de los símbolos de la Ciudad de México en el mundo.

En realidad, es más bonita por fuera que por dentro. Para buscar entre su acervo de 527,000 volúmenes (que no precisamente es uno de los más actualizados, aunque sí de los más grandes del país) hay que recorrer 12 pisos y sus salas de consulta no son las más cómodas. Cuenta con un Fondo Antiguo y la colección de tesis más grande del país.

Se localiza a la entrada de Ciudad Universitaria, del otro lado del estadio y justo donde empieza la zona de “las islas”.
Lunes a domingo, de 8:30 a 21:30 hrs.
Abierta al público en general.
http://bc.unam.mx

Biblioteca Nacional

Fundada en 1867, tiene la misión de preservar la memoria bibliográfica de la nación, es decir, en ella se encuentran casi todos los libros que se editan en el país, por lo que su acervo es de más de 1,250,000 volúmenes, el más importante de México. Está abierta a todo el público y las instalaciones son bastante cómodas. Tiene salas de consulta, fonoteca, videoteca, y otras áreas para revisar diversos formatos. Su Fondo Reservado es también el más importante de México y cuenta con una colección de libros raros y limitados.

Está en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, muy cerca del MUAC, a unos pasos del Metrobus Centro Cultural Universitario.
Lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, dependiendo del servicio que quieras consultar
http://bnm.unam.mx

Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Ubicada en la Universidad Iberoamericana, es una de las mejores de México por su acervo de más de 240,000 libros y su amplia e iluminada sala de consulta. Posee también un acervo histórico de casi 100,000 volúmenes antiguos y raros, además de catálogos de exposiciones, libros de gran formato, mapas, videoteca y otros materiales. Está en constante actualización y en su interior tiene diversas áreas, incluyendo una cafetería para cuando empieza el hambre pero hay que seguir estudiando.

Prolongación Paseo de Reforma 880, en las lejanas tierras de Santa Fe
La biblioteca abre de lunes a viernes de 7:00 a 20:45 y los sábados de 9:00 a 14:45
Si no eres alumno de la Ibero, puedes tener acceso libre con una identificación.
bib.uia.mx

Biblioteca Raúl Baillères Jr.

Con un acervo de más de 490,400 volúmenes y diversas salas de consulta amplias y cómodas, la Biblioteca del campus principal del Instituto Tecnológico Autónomo de México es una de las más grandes y completas de la Ciudad de México. Aunque principalmente es para alumnos, exalumnos y tesistas, se pueden solicitar permisos especiales para utilizar sus servicios.

Río Hondo 1, colonia Progreso Tizapán, muy cerca de Periférico Sur, del otro lado de Televisa San Ángel, también está muy cerca de Altavista.
La biblioteca abre de lunes a viernes de 7:30 a 21:30 horas, y sábados de 8:30 a 12:30.
biblioteca.itam.mx

¿Te animas a conocer personalmente estas bibliotecas?

También lee:

Escuelas de baile en la CDMX

Baile, ligue y chela fácil en las ruinas del Centro

Drones sobrevolarán zonas conflictivas de la CDMX