¿Por qué no te puedes perder a Koons y Duchamp en la CDMX?

Entre lo artístico y lo cotidiano

Solo diremos esto: Koons y Duchamp en la CDMX. Este mes para deleite de todos los chilangos, Marcel Duchamp y Jeff Koons “coinciden” en el Museo Jumex para enfrentar la inspiración de lo cotidiano en su obra.

Esta es la primera muestra conjunta de los artistas aclamados por transformar la percepción del arte en la historia. 

Koons y Duchamp en la CDMX

El paso de los años ha cambiado nuestra concepción del arte. Por siglos se consideró que una obra artística era aquella a la que se le imprimía talento, técnica y belleza, todo cambió cuando llegaron estos dos.

Al entrar en esta exposición, en el Museo Jumex, nos daremos cuenta de la belleza expuesta en lo cotidiano, el placer oculto que esconden los objetos de deseo y los universos que comparten estos dos artistas.

 

También lee: ¡Ya valió Kandinsky! No más expos internacionales en la CDMX

“Al yuxtaponer la obra de Duchamp y la de Koons es posible analizar algunos de los cambios fundamentales en la cultura del siglo XX, como el desarrollo de la definición de la subjetividad y el trabajo, las nociones de valor y el gusto, la autoría y la originalidad en el arte” cuenta María Emilia Fernández, asistente curatorial del Museo Jumex.

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aún intenta mostrar que, aunque existe un contraste en sus ideas, ambos se complementan. “La muestra presenta una especie de partida de ajedrez entre la esencia y la superficie, tanto del arte como de las personas y los objetos” comenta Fernández “Más que sugerir una filiación directa entre estos dos artistas, la exhibición propone una serie de puntos en común en sus mundos artísticos”.

Duchamp y Koons cuestionaron la función de los objetos y la mercancía; mientras desarrollaban una filosofía sobre la cultura de consumo que tanto se ha impregnado al mundo del arte. Un total de 48 obras de Duchamp y 40 de Koons forman esta muestra a cargo del director artístico del New Museum de Nueva York, Massimiliano Gioni quien ha organizado esta exposición para exhibirse exclusivamente en el Museo Jumex.

Koons y Duchamp en la CDMX, juntos pero no revueltos 

¿Quién es Marcel Duchamp? 

Foto: Cortesía Museo Jumex

Duchamp fue capaz de conseguir lo que nadie antes, que un objeto cotidiano se convirtiera en una pieza invaluable para el arte y no cualquier pieza, un urinario.

En la historia del arte Marcel Duchamp será recordado como un rebelde, nunca satisfecho con las corrientes artísticas de su época fue polifacético, encontró inspiración en el erotismo, el género y el desafío constante a las normas éticas.

Con “La Fuente” cambió para siempre el curso del arte. Esto gracias a su idea del ready-made en la que cualquier objeto puede perder el propósito para el que fue creado y adquirir un nuevo significado según el deseo del artista (o del espectador).

En la muestra se incluyen piezas de sus colecciones más célebres que incluyen; Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain.

¿Qué hace Jeff Koons? 

Foto: Cortesía Museo Jumex

Por otro lado Jeff Koons ha dedicado gran parte de su carrera a investigar cómo influyen los  objetos de consumo, las campañas publicitarias y otros objetos kitsch en el placer, la culpa y el deseo humano.

Koons retoma los ideales consumistas de Duchamp y los lleva al límite, cuestiona la función de los objetos y la fascinación por las mercancías y, luego, las enfrenta a la idea del el yo, el objeto y el deseo que este nos causa.

Te puede interesar: 6 expos más esperadas en la CDMX este 2019 

Jeff Koons no teme pasar de lo clásico a lo popular, su obra más reconocida ha sido expuesta en el museo Guggenheim de Bilbao e incluso colaboró con la cantante Lady Gaga en el diseño de su tercer albúm, ARTPOP.

Durante la exposición de Koons y Duchamp en la CDMX podrán verse piezas famosas del artista; Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk; además de sus colecciones más populares; The New, Banality, Made in Heaven, Celebration y Antiquity.

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aún estará más de 4 meses en la CDMX y al ser una exposición exclusiva del Museo Jumex no se tiene pensado replicarla, así que lo mejor será que vayas planeando tu visita.

Dónde: Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada

Cuándo: del 19 de mayo al 29 de septiembre

Cuánto: $50 admisión general

¿Cómo cambiarán los museos de la CDMX en el futuro?