Como parte del plan de revitalización del Centro Histórico, este año se realizarán diversas intervenciones de artistas urbanos en cortinas comerciales del corazón chilango para recuperar los espacios públicos. El resultado es la Galería Nocturna del Centro Histórico, la más grande de toda Latinoamérica.

 También lee: La nueva expo del MUNAL te mostrará el arte de los pueblos originarios

Descubre la historia de la Galería Nocturna del Centro Histórico

Desde 2017 el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México ha convertido algunas calles de esta zona en galerías abiertas de arte urbano. El proyecto comenzó en 20 de noviembre, Callejón del 57, Regina y Pino Suárez, entre otros.

Sin embargo, tras el primer año el proyecto quedó olvidado. Así fue hasta julio de este año, cuando la nueva administración capitalina retomó la Galería Nocturna del Centro Histórico para el rescate integral del lugar a través de las expresiones artísticas urbanas.

Para llevar a cabo estos trabajos se obtuvo de manera previa la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual también significó una restricción muy importante: la paleta de colores. En entrevista con Chilango, la titular del fideicomiso Loredana Montes López explica que esto se debe a que algunos de los edificios intervenidos están catalogados como Patrimonio Histórico.

 También lee: Olivier Grossetête llega a la CDMX con su monumental arquitectura de cartón

El trabajo detrás de la Galería Nocturna del Centro Histórico

Pero el resultado de la Galería Nocturna del Centro Histórico fue uno mucho mejor de lo esperado, pues muestra una característica orgánica que hace que la pintura parezca ser parte del mismo inmueble. Es como si tanto la edificación como la intervención artística hubieran surgido al mismo tiempo.

En cuanto a la temática se delimitó a las calles mismas. Las propuestas tienen que ver con lo que estas avenidas han simbolizado, tanto en la historia de la ciudad como los comercios que representan la vida que tienen estas calles.

Así, la Galería Nocturna del Centro Histórico es un proyecto que busca cuidar el patrimonio de la CDMX e incentivar el turismo dentro de la misma. Con sus increíbles diseños no solo cuentan la historia de el centro capitalino sino que también promueven la cultura, reivindican al grafiti como arte y le dan una nueva vida a la colonia que cuenta con algunas de las calles más antiguas de la ciudad.

 También lee: ¿Ya las visitaste? Estas ocho expos se van en agosto

Para realizar los murales de la Galería Nocturna del Centro Histórico Más de 40 artistas urbanos de la CDMX y del país trabajaron de 10:00 hasta la 01:00 e incluso 04:00 durante dos semanas.

Dónde se encuentra la Galería Nocturna del Centro Histórico

Este programa busca intervenir más de 1000 cortinas de comercios ubicados en el primer cuadro de la capital; es decir, las calles de República de Brasil, Allende, Bolivar, Bucareli, Eje 1 Norte y Palma República de Chile, además de las ya intervenidas Tacuba, 5 de Mayo y Venustiano Carranza.

Los primeros murales de la Galería Nocturna del Centro Histórico se llevaron a cabo en la calle de Tacuba entre República de Brasil y Eje Central, con 116 cortinas intervenidas, así como en Venustiano Carranza y 5 de Mayo se intervinieron 70 y 55 cortinas, respectivamente.

 También lee: La nueva expo del MUNAL te mostrará el arte de los pueblos originarios

En el caso de Tacuba las temáticas incluyen a México Tenochtitlán, al ser la calle más antigua de la CDMX, y la perfumería que ha sido la principal actividad económica de la misma. Uno de los murales que le rinde homenaje a ambas vertientes es aquel del Señor de las Flores que conjuga el aspecto aromático con la mitología mexica.

Mientras tanto, la calle de 5 de mayo le rinde homenaje a los teatros y la arquitectura afrancesada de la misma, así como a la protesta social pues se trata de la calle por la que entran las manifestaciones. Por último, la calle de Carranza retoma el aspecto deportivo y cantinero de la colonia.

 También lee: Llega a la Merced la Feria del Libro de Tenochtitlan

Con los primeros resultados, se espera que nuevos comerciantes y locatarios permitan la intervención en sus cortinas para ayudar a crear la galería abierta de arte urbano más grande de toda América Latina.

Si quieres conocer las intervenciones, recuerda asistir entre las 22:00 y 08:00 a las calles mencionadas. Eso sí, en algunos casos, como el de la Panadería La Vasconia, el horario puede variar, pues esta cierra sus cortinas más tarde y las abre más temprano.

 También checa: Picasso, Léger, Miró y Amorales en la historia del Tamayo y su colección permanente