Este fotógrafo toma una foto diaria de CDMX

¿Cómo ve un extranjero a CDMX?

fotos de Frederik Trovatten
Foto: Frederik Trovatten

Los chilangos estamos tan acostumbrados a nuestra Chilangolandia que solemos ya no ponerle tanta atención. Vivimos en una de las ciudades más grandes del mundo y, por qué no decirlo, también de las más bonitas y caóticas. Todo eso, la comida, la cultura y la gente aparece en las fotos de Frederik Trovatten, un danés de adopción chilanga que retrata CDMX.

Frederik lleva poco más de año y medio viviendo en Ciudad de México. Llegó para trabajar en una nueva compañía de telefonía celular, junto con un par de amigos. Decidió viajar a México a vivir, a pesar de que sus amigos y familiares estaban un poco preocupados por la violencia; sin embargo, en este tiempo Frederik ha visto con otros ojos al país: «Suceden cosas increíbles aquí», dice.

También lee: te vas a enamorar de este nuevo centro cultural en Coyoacán 

Puede parecer que es un experto, pero Frederik viajó a México para encontrar —sin querer— una de sus pasiones: la fotografía. Comenzó a retratar cuando llegó aquí y de ahí surgió el proyecto de sacar fotos de CDMX. Aunque la mayoría de las fotos de Frederik Trovatten son de la ciudad, también tiene retratos en Puebla, Morelos, Guanajuato y otros estados. La misión es tomar, al menos, una foto cada día durante un año. Cuando termine, el plan es montar una exposición y, por qué no, hasta publicar un libro.

El idioma no ha sido un impedimento para las fotos de Frederik Trovatten en CDMX. «Mi español es fluido solo en un lugar de tacos», cuenta. Sus tomas son de la vida cotidiana: las calles del Centro o de Tepito, niños en la calle o un señor en un puesto de periódicos. Y es que, para él, todo esto es nuevo; para nosotros, puede ser una nueva oportunidad para mirar la ciudad y su gente de una nueva manera.

«CDMX ha sido un gran lugar para ser un extraño. Y la fotografía es un gran pretexto para salir a recorrerla y conocer gente», dice sobre su experiencia en Chilangolandia. Además, algo que ha notado durante estos siete meses que lleva retratando es que las personas se sienten halagadas de «notarse en medio de tanto ajetreo».

Mira las fotos de Frederik Trovatten en CDMX

Puedes ver más fotos de Frederik Trovatten en su cuenta de Instagram o en su página.