cuatro-exposiciones-increibles-en-el-museo-del-chopo
Daniela Sagastegui Avilés

22 de julio 2019

Cuatro exposiciones increíbles en el Museo del Chopo

Una visita obligada de todo chilango, redescubre uno de nuestros lugares favoritos.

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Lo que comenzó como un centro de exhibiciones fue abandonado y utilizado como set de rodaje en los setenta es ahora uno de los museos más emblemáticos de la CDMX. Tras su recuperación, el recinto ha tenido muchas nuevas caras y ahora las muestra a través de estas exposiciones en el Chopo.

 También lee: ¡La última y se van! Cinco expos que dicen adiós en julio

Cuatro exposiciones en el Chopo imperdibles en este 2019

El Chopo como inspiración

Parece un laberinto, pero en lugar de paredes formadas por arbustos, 20 piezas de cerámica y cajas de embalaje son las que forman el camino. Su centro es el mural producido in situ que referencia a un árbol no genealógico, sino biográfico.

Quetzales, peones de ajedrez, carneros y herramientas mineras son los protagonistas de este mural que es parte de la muestra de Eduardo Sarabia: “El toro y otros relatos”, la más personal que el artista ha hecho hasta el momento. “En mis exhibiciones previas he contado historias de terceros que de alguna forma he interpretado. Sin embargo, desde pequeño me gusta compartir mis experiencias con la esperanza de que alguien pueda generar una conexión y eso es precisamente lo que buscaba hacer con esta obra: abrir un diálogo desde lo personal”, explica.

Desde el título, el cual se inspira en uno de sus ídolos del beisbol: Fernando “El Toro” Valenzuela, hasta el retrato de su hija plasmado en una de las esculturas elaboradas con base en su propia figura, la muestra es un paseo por la propia historia de Sarabia, un dédalo de imágenes y recuerdos que asemeja a las crónicas personales de José Emilio Pacheco desde la plasticidad.

Sin embargo, pese a lo personal de las piezas, esta es una de las exposiciones en el Chopo también gira en torno al propio museo. El proyecto, en sí mismo, surgió a partir de la invitación que El Chopo le hizo a Sarabia y la inspiración se encuentra en las calles de la colonia que lo alberga: la Santa María. “La zona me encantó de inmediato. Es un lugar con mucha historia, tanto en su pasado como ahora. Las tienditas, los mercados y la plaza con la gente bailando le da vida a sus calles. Eso fue lo que me llevó a hablar de lo que mejor conozco: el folclor del norte mexicano y qué mejor forma de hacerlo que desde mi propia vida”.

 También lee: Guía para principiantes - James Turrell y el arte de la luz

Sueño autosuficiente

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jose Davila (@josedavila) el

Desde su inauguración, el Chopo hizo del arte contemporáneo uno de sus habitantes recurrentes y con la muestra de José Dávila mantiene sus raíces a través de una pieza escultórica. Esta se complementa con una serie de instalaciones realizadas por arquitectos, artistas y diseñadores industriales, así como el proyecto Obra en obra en el que se interviene un espacio arquitectónico inacabado. Una exposiciones en el Chopo que debes conocer.

 También lee: Antes de ser museo, el Munal fue un hospital (y más secretos del edificio)

Los huecos del agua

Durante el centenario de la Independencia Mexicana, el Chopo fue rentado por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes para montar el Museo de Historia Natural. Aunque seis décadas después su colección fue distribuida entre los museos de Historia Natural, Geología e institutos, escuelas y facultades de la UNAM, el espíritu antropológico y etnológico se mantiene.

Entre lasexposiciones en el Chopo que retoman su historia se encuentra "Los huecos del agua", en la que diversos artistas buscan la identidad de sus pueblos originarios y replantean el legado de la colonización a través de la creación.

 También lee: El Papalote se pone guapo con estas actividades de verano

Caminanta

A partir de su última remodelación, el proyecto del museo ha buscado relacionarse e integrar más a la comunidad estudiantil y vecinal. Por ello, algunas exposiciones en el Chopo como esta llaman a la interacción con la obra a partir de recursos audiovisuales. En “Caminanta”, Lourdes Grobet reflexiona sobre el proceso creativo y la inspiración que requiere de su propia movilidad.

 También lee: Más allá de lo aparente: una expo para amantes de las fotos e ilusiones ópticas

Corre a ver estas exposiciones en el Chopo

Dónde: Museo Universitario del Chopo (Enrique Gonzalez Martinez 10, Col. Santa María) la Ribera

Cuándo: miércoles a domingo de 11:30 a 19:00

Cuánto: $30

 También lee: #MiradaChilanga - Conoce la historia del Tamayo a través de su colección permanente

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+