Los paisajes de Dr. Atl llegan a una expo del Munal

Una exposición imperdible

Dr Atl en el Munal
Foto: Cuartoscuro

Hacía falta una exposición de Dr Atl en el Munal, se tenía que decir y se dijo. El museo chilango se puso las pilas y, en su primera muestra del año, nos trae los paisajes de este controvertido pintor mexicano.

También lee: así puedes dormir en una de las obras de Höller en el Tamayo

¿Quién es Dr Atl?

Su verdadero nombre es Gerardo Murillo y, además de pintar, también se dedicó a escribir. Nació en Guadalajara en 1875 y murió en CDMX a los 88 años. Fue una persona que se dedicó a múltiples disciplinas, entre ellas la geología, la historia, la vulcanología y la filosofía.

Dr atl en el Munal
Foto: Munal

Decidió que lo llamaran con el seudónimo Atl, que significa “agua” en náhuatl y antepuso el título de doctor. Es también conocido por los retratos de Carmen Mondragón —Nahui Ollin—, con quien mantuvo una relación.

Los cuadros de Dr. Atl son considerados monumento artístico, por su representatividad, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados, entre otros aspectos. Otros artistas que entran en esta categoría son Octavio Paz, José Clemente Orozco, Remedios Varo y David Alfaro Siqueiros.

Te puede interesar: cámaras de cine antiguas en la expo de Gaumont en la Cineteca 

Lo que debes saber de la expo de Dr Atl en el Munal?

La exposición de Dr Atl en el Munal comienza el 11 de abril y estará hasta el 2 de julio. Está conformada por aproximadamente 130 piezas entre cuadros, reproducciones fotográficas e impresos; 104 piezas son propiedad de la colección del museo, cinco son de colecciones privadas y una del Museo de la Acuarela.

Con el nombre “ATL, tierra, viento y fuego; sublime sensación”, esta muestra busca acercar a los chilangos a la obra de uno de los pintores mexicanos más importantes. Está dividida en cuatro ejes temáticas, empezando por las representaciones del volcán Paricutín que tanto pintó Dr. Atl, desde su nacimiento y su erupción. Luego continúa con la fase paisajística del pintor, pues entre sus gustos estaba la geología y la vulcanología.

Aunque la exposición se centra en el Dr. Atl en el Munal, para complementar la sección de paisajes también hay obras de José María Velasco, Carlos Rivera, Francisco Goitia, entre otros, que abarcan desde 1870 a 2016.

Como parte de la muestra, el Munal tiene actividades académicas, así como un espacio donde los niños aprenderán cómo es subir a un volcán. Así que lánzate a la expo de Dr. Atl en el Munal y conoce la obra este pintor.

Dónde: Munal, Tacuba 8, Centro

Cuándo: del 11 de abril al 2 de julio

Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas, $70