Conoce la historia del cine con la compañía Gaumont en la Cineteca

Habrá equipo cinematográfico antiguo

Gaumont en la Cineteca Nacional
Foto: IFAL

Uno de los lugares que sieeempre nos sorprende es la Cineteca, no solo con su cartelera o las que cosas que puedes hacer ahí, sino también por sus exposiciones. Y como ya terminó la muestra de Hitchcock llega el turno de la Compañía Gaumont en la Cineteca Nacional.

Pero ¿qué es la compañía Gaumont? Se trata de una empresa que está desde los comienzos de la historia del cine —de hecho está cumpliendo 124 años—, comenzó vendiendo cámaras fotográficas y luego empezó a producir, así que es muy importante en el séptimo arte. De hecho, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, entre otros cineastas produjeron y distribuyeron con la compañía sus películas.

Cinema Paradiso GIF - Find & Share on GIPHY

León Gaumont fue un ingeniero que se interesó por la tecnología en el cine, por lo que comenzó a crear sus propias cámaras. En parte, esto fue gracias al trabajo de su asistente Alice Guy, quien le pidió permiso para dirigir películas en sus tiempos libres. Ahora puedes conocer la historia de la compañía que creó en la exposición de Gaumont en la Cineteca Nacional y esto es lo que verás.

Lánzate a la expo de Gaumont en la Cineteca Nacional

La compañía Gaumont sigue vigente desde 1987, por lo que ha sido testigo de corrientes, movimientos y todos los episodios de la historia del cine. En colaboración con la Cineteca Nacional, el Instituto Francés de América Latina, la Compañía Gaumont llega a Ciudad de México.

Se trata de una exposición de Gaumont en la Cineteca Nacional. Habrá 200 objetos originales de la colección privada de la compañía, la cual estará en La Galería a partir del 10 abril hasta el 30 de junio.

Podrás ver carteles de películas de todos los géneros y de distintos directores, cámaras, vestuarios originales de cintas como Chocolate o El perfecto asesino, utilería, equipo antiguo y extractos de películas —hay un pequeño documental de las vacaciones de Brigitte Bardot en nuestra ciudad—.

Una de las piezas más importantes de la expo de Gaumont en la Cineteca Nacional es un cronomegáfono creado por él y que vendió a Charles Proust en 1911. Él lo trajo a México un año después, con la finalidad de proyectar varias películas en nuestra ciudad y otros países de América Latina. Originalmente iba a viajar en el Titanic, pero se salvó de hundirse por un cambio de planes, pues Proust decidió mejor viajar a Cuba. En todo el mundo solo quedan cinco cronomegáfonos y este es uno de ellos.

Gaumont en la Cineteca Nacional
Foto: Daniela Barranco

Como es costumbre en las muestras de la Cineteca, habrá una retrospectiva con 30 películas que podrás ver desde el 13 de abril, también podrás verla en el IFAL del 23 de mayo al 13 de julio. Y del 17 al 29 de junio, habrá un curso en la Cineteca en torno a Gaumont.

Para inaugurar la exposición de Gaumont en la Cineteca Nacional, este 9 de abril se proyectará French Cancan de Jean Renoir en el Foro al Aire Libre. LA entrada a la muestra es de martes a domingo y cuesta $65 y $45 con descuento.

Dónde: Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, Xoco

Cuándo: a partir del 10 de abril al 30 de junio

Costo: $65 y $45 con descuento