Duerme en el Tamayo en una obra de Carsten Höller

Y no es como Una noche en el museo

Carsten Höller en el Museo Tamayo
Foto: Attilio Maranzano. Cortesía de Carsten Höller

Mareos o zumbidos: son algunas de las sensaciones que te provocan las obras del artista alemán, quien es conocido por combinar aspectos lúdicos e inquietantes en contextos fuera de lo normal. Y para vivirlo, aprovecha la exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo y duerme ahí —y no es necesariamente una Noche de museos.

La exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo abrió desde el 29 de marzo y, aunque no hay hongos gigantes, te hace vivir experiencias únicas. Una de ellas es la posibilidad de dormir en el museo y formar parte de una de las obras de Höller.

También lee: Carsten Höller en el Museo Tamayo, una guía para principiantes 

¿De qué se trata Two Roaming Beds (Grey)?

Si ya fuiste —o no y para que te den más ganas de ir— hay dos camas detenidas, las cuales tienen en la parte de abajo un plumón —uno rojo y otro azul— que va pintando su recorrido. La obra se llama Two Roaming Beds (Grey), ambas camas se desplazan a lo largo de la sala 2 del museo gracias a un algoritmo y una señal de GPS, que hacen que se muevan a 70 cm por minuto.

Las camas de Carsten Höller en el Museo Tamayo dan la oportunidad a dos personas por día de dormir ahí. Para convertirse en parte de la obra y vivir la experiencia, Höller creó cuatro pastas dentales que ayudan a dormir y que realzan los sueños de cada persona. Cada pasta se relaciona a memorias que tienen que ver con lo femenino, lo masculino y lo infantil. Y no te preocupes, no son drogas ni sustancias peligrosas.

Estas pastas están hechas con arcilla curativa, cada una tiene diferentes ingredientes dependiendo lo femenino, lo masculino o lo infantil. Las personas pueden mezclarlas dependiendo que tanta intensidad quieren darles a sus sueños.

Te puede interesar:la historia del cine en la expo de Gaumont en la Cineteca 

¿Cómo dormir en la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo?

Las fechas para dormir en la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo son los lunes y los martes del 22 de abril al 25 de junio. Para vivir la experiencia tienes que reservar tu lugar y pagar cinco mil pesos.

Una vez que lo hiciste, debes llegar al museo a las 21 horas. Te darán un recorrido por “Sunday”, luego una cena ligera —una tabla de quesos, pan y bebidas— y finalmente recibirás el kit de pastas. Y ya estarás listo para dormir en la obra de Carsten Höller en el Museo Tamayo.

Tired Sleep GIF - Find & Share on GIPHY

Es recomendable no ingerir bebidas alcohólicas antes de llegar al museo. Y no te preocupes, no serás grabado ni habrá nadie viéndote, más que el guardia que cuida el Tamayo por las noches.

Al día siguiente recibes un desayuno de fruta, pan y café, y tienes la opción de ir al Hotel Habita a bañarte y desayunar más. Debes dejar el museo entre 7 y 9 de la mañana.

Dónde: Museo Tamayo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I sección

Cuándo: del 22 de abril al 25 de junio