Xolotol y Jaguar invaden Reforma… Black Panther ¿estás ahí?

bestias míticas en Reforma

expo de Xolotol y Jaguar
Foto: Delegación Iztapalapa

La expo de Xolotol y Jaguar invade Paseo de la Reforma con esta muestra al aire libre. Artistas nativos de Iztapalapa intervinieron las esculturas que cuentan una historia en cada uno de sus colores.

Los muertos no pueden cruzar al Mictlán sin la ayuda del dios de los espíritus, el perro mexicano que no tiene pelo: el xoloescuincle. Su contraparte, el dios del sol, viajaba al reino de los muertos vestido de jaguar (que en la mitología maya representa poderío) para demostrar su poder; él siempre ambulante y ambivalente dios de la noche y el día.

expo de Xolotol y Jaguar
Foto: Delegación Iztapalapa

También lee: Un rol por el lugar más embrujado de la Roma 

Podrás apreciar en la expo de Xolotol y Jaguar la obra de artistas iztapalapenses que intervinieron 40 piezas con colores similares a los que se utilizan en los Alebrijes Monumentales. Las figuras están distribuidas desde la Glorieta de la Diana hasta el Ángel de la Independencia en el paso que sirve como corredor escultórico.

Expo de Xolotol y Jaguar en Reforma

El montar en un jaguar quizá ya no te resulte imposible (al menos en esta expo), pues las esculturas están reforzadas para que te animes a tomarte una bonita selfie. La muestra se encuentra disponible durante septiembre, al aire libre, por lo que podrás disfrutarla en cualquier momento.

También lee: Carmina Burana gratis en el CENART

Se ofrece una visita guiada —llega temprano— que te puede dar una perspectiva más profunda sobre el trabajo de los habitantes que viven en la delegación que nos regaló a los Ángeles Azules, otro patrimonio nacional. Estos recorridos sólo están disponibles de 10 a 17 h. Acércate a preguntar. 

Así que suelta el listón de tu pelo, prepara los tenis y date el rol por la ciudad para ver a estos simpáticos y bien coloridos amigos en la expo de Xolotol y Jaguar en Avenida Reforma. ¿Qué otras expo de este tipo recuerdas? 

expo de Xolotol y Jaguar
Foto: Delegación Iztapalapa

También lee: Expo en el Metro Copilco retrata a los chilangos 

Dónde: Avenida Reforma (Paseo de la Reforma, Juárez) 

Cuándo: hasta el 29 de septiembre

Cuánto: entrada libre, pregunta por la visita guiada

Te podría interesar este festival de jazz en el CENART