Ari Telch platicó con Chilango sobre su obra D’Mente, que se presenta este 11 de septiembre vía streaming, donde aborda temas de salud mental desde el humor. La comedia no resta valor al tema central del montaje; visibilizar y hacer activismo sobre los padecimientos mentales que con la pandemia, irán en aumento.

¿Qué retos representó el interpretarte a ti mismo en la obra D’Mente?

Ari Telch: No lo veo como reto, lo veo como producir propuestas nuevas, intentos por crear nuevas ideas que contarle al público y así abordar lo que tanto ignora la mente, el cerebro haciendo su trabajo bien o mal; en nuestro país reina la ignorancia sobre las enfermedades de salud mental.

Investigué la enfermedad que tengo, me topé con mucha gente que también vive con esta condición, quise expresar con sentido del humor y en un montaje lleno de comedia, pero poniendo un espejo para la reflexión, que la mente es eso tan complejo que no logramos descifrar y muchas veces vemos con estigma.

Por ejemplo, se plantea de manera errónea en las cintas con personas que usan camisas de fuerza, cuates que babean o se sienten Napoleón, que viven con enfermedades mentales.

¿Por qué reírse y hacer activismo desde la salud mental?

Se agradece que se este hablando de salud mental en estos días. Después de la pandemia se viene una grave epidemia, hay 360 millones de personas depresivas en el mundo, de las cuales al menos 12 millones de mexicanos viven con depresión. Esa enfermedad que es un robo de voluntad.

La gente está perdiendo a sus seres queridos durante está pandemia, a sus parejas, a sus hijos, lo cual es una cicatriz para toda la vida. En este sentido va a ser vital hablar de salud mental y atenderla en un futuro inmediato.

Me gustaría mucho que la reactivación médica en el país incluya estos padecimientos. Yo sueño en que algunos hospitales estén dedicados a la salud mental, porque los vamos a necesitar. En serio.

¿Cómo es el teatro en la nueva normalidad?

¡Cuál Teatro! (suelta la carcajada, mientas explica) Tenemos que transitar a esta nueva normalidad, ajustar los tiempos, esperar a que todo se regularice. No es como que todos van a correr al teatro de la noche a la mañana.

Te recomendamos

Sé que estamos volviendo al 30% de capacidad permitida, pero nosotros tuvimos que trabajar el guión y el montaje siete meses antes. Hay una grave crisis de ansiedad, no se trata de abrir el telón y ver el teatro lleno de nuevo.

Estamos viviendo una situación compleja, usamos el streaming para que los actores sobrevivan, pero tenemos que estar inventando como comunicarnos. La obra D’Mente se logró realizar a cuatro cámaras y, con mucha calidad, el apoyo de varias personas involucradas como Jesús Ortíz de Pinedo y Vero Telch.

Para mí el teatro es en vivo, pero vamos a explorar otras formar para contar historias.

¿Qué padecimientos mentales nos harán reír?

La realidad es que tocamos a plenitud el tema de salud mental. Desde que estrenamos hay algunos textos que ha sufrido ligeros cambios, por ejemplo; los trastornos de estrés postraumático y la ansiedad que padecemos es un trauma, un dolor intenso ante la pérdida que se ha incrementado con la pandemia.

Me gustaría añadir la enfermedad borderline, (límite de personalidad), tan solo hay clasificados 400 padecimientos mentales; la reina es la depresión y el eje de la obra la ansiedad… cuando pase la pandemia ¿cuántos millones de habitantes en el mundo sufrirán alguna de ellas?

Olvidar el estigma, pero activar la consciencia

Cuando los mujeres tienen el síndrome premenstrual te pueden decir; “apaga la luz” y tú respondes “ya está apagada”, “pues apágala más y bájale a la música”… ¡pero si no hay música!, esos síndromes difíciles que muchas mujeres experimentan y que parecen simples nos ayudan para enganchar a la audiencia. La gente se ríe de nosotros y, con nosotros, al darse cuenta que todos hemos padecido algún episodio de estrés, ansiedad o depresión.

Hasta cuándo planeas una boda, una entrevista de trabajo o un viaje largo puedes pasar dos semanas enteras, sin dormir. Te la vives pensando ¿qué te vas a poner?, ¿qué vas hacer? No duermes. No desayunas. No vives. Estás preocupado desde mucho antes; eso se llama ansiedad. Y si, nos reímos de ella en la obra D’Mente.

La gente debería de buscar ayuda si tiene mas de dos semanas con insomnio, eso afecta tu humor, su estado de animo y puede volverlos irritables y hasta violentos, nos cuenta Ari Telch.

Para cerrar la entrevista Telch no da un mensaje importante sobre la obra, “Hacemos un ejercicio de comedia, pero con activismo, ha sido buena la respuesta de la gente; saber que una señora que sufre depresión desde hace 10 años y poco a poco regresa a su ritmo de vida después de ver la obra, es gratificante”.

¿Dónde puedes ver la obra D’Mente con Ari Telch?

El próximo 11 de septiembre a las 20:00, “ayuden a sus padres a conectarse”, pidió el actor. Apoyen a los adultos para tener un rato de ocio y risas en el hogar.

Cuánto: localidades en $150