Un gesto dice más que mil palabras y los emojis son un claro ejemplo de esta verdad universal. Además de darle vida y color a las conversaciones, dichas herramientas digitales nos ayudan a compartir emociones de una forma muy sencilla. ¿Quieres saber cómo los emojis generan más empatía entre los internautas? ¡Checa la siguiente nota! 👀

Nacimiento del emoji 👈🎌

Allá por el año 1999, la compañía japonesa NTT Docomo lanzó la primera colección de emojis para teléfonos. El diseño corrió a cargo de Shigetaka Kurita, quien se inspiró en los pequeños íconos que se emplean hasta la fecha para anunciar el clima. Su nombre proviene del japonés e (imagen) y moji (carácter).

Con el paso de los años y los avances de la tecnología, este catálogo se ha adaptado a las nuevas necesidades y a una abierta apuesta por la diversidad y la inclusión. Cuentan con tanta popularidad en la actualidad que incluso existe el Día Mundial de los Emojis, cuya celebración tiene lugar el 17 de julio.

Los emojis generan más empatía en la comunicación digital

Aunque muchas personas se resisten a usarlos todavía, los emojis se han consolidado como parte esencial del lenguaje digital. ¿A qué se debe su rotundo éxito? La respuesta está vinculada con uno de sus beneficios: Pueden crear una atmósfera amena sin necesidad de recurrir a las palabras.

De acuerdo con el Informe de Tendencias Globales de Emojis 2021 de Adobe, cerca del 88% de los internautas reconocen su importancia en las redes de comunicación digital. Para obtener estas estimaciones, la plataforma encuestó a más de 7,000 personas procedentes de América, Europa, Asia y Oceanía.

Tal vez te interese: ¿Cómo se escribe… vato o bato; varo o baro? ¡Misterio resuelto!

Más de la mitad de los encuestados admitieron que se sienten más cómodos usando emojis que hablando por teléfono o incluso en persona. En este sentido, un emoji nos brinda la posibilidad de elegir la imagen apropiada para aquello que sentimos; al mismo tiempo, puede despertar la empatía entre los interlocutores durante conversaciones complicadas.

Tras el inicio de la pandemia, la comunicación física se vio forzada a trasladarse al mundo de la escritura digital; bajo estos esquemas, resulta imposible observar las expresiones faciales o escuchar el tono de la voz. Por ello, los emojis pueden ayudarnos a hacer frente a las limitaciones y a manifestar nuestras emociones de una forma que genere empatía, y sea práctica y amigable.

Tal como afirma Paul D. Hunt, colaborador del Blog de Adobe, “Es posible que hablemos el mismo idioma que otra persona, pero si no nos esforzamos activamente por generar empatía entre nosotros, resultará difícil entender completamente el significado de cada palabra”.

Ante esta situación, los emojis son una herramienta ideal para facilitar la conversación con personas de nuestro entorno. Sin embargo, también nos ayudan a superar las barreras de otros idiomas. De acuerdo con el estudio, cerca del 89% de internautas están de acuerdo en que los emojis simplifican la comunicación más allá de las barreras del lenguaje.

Ahora ya lo sabes; si quieres comunicarte de forma más empática con tus amistades y con personas de todo el mundo… ¡Incluye emojis en tu conversación! Recuerda que son una herramienta opcional del lenguaje y que podemos sacarle el mayor provecho para relacionarnos con el mundo. 😎

Cuéntanos, ¿cuáles son tus emojis favoritos? ¿Los usas de forma cotidiana para expresarte en las redes sociales?

Antes de irte, échale un ojo a: J. Balvin en modo metalero es top de cosas que nos pasarán en 2021


Con información del Blog de Adobe.