¿Saben dónde terminaron los juguetes de tu infancia? ¿Qué sucedió con aquellos que se rompieron o quedaron pintados? ¿Cuál fue el destino de los peluches, muñecos y tamagochis que te vieron crecer? Gracias a Los Mexican Pickers, podrás reencontrarte con estos viejos amigos. ¡Échale un vistazo a su colección de juguetes de segunda mano!

Foto: Cortesía de Los Mexican Pickers

¿Cómo surgió el proyecto de Los Mexican Pickers?

Desde hace tiempo, Laura y Martín disfrutaban de chacharear juntos por los tianguis de Guanajuato en busca de las mejores ofertas. En 2015 se casaron y decidieron emprender en casa una colección de objetos retro, enfocada principalmente en juguetes icónicos del pasado.

También lee: Los lugares kawaii más chiditos de la CDMX

Tal como nos cuentan, muchas veces descubrían piezas fabulosas escondidas entre las chácharas, pero no tenían dinero para comprarlas; por ello, resolvieron juntarse con algunos amigos y vender parte de su colección para comprar nuevos juguetes. De este modo, en 2017 dieron origen a la base de Los Mexican Pickers que todavía sigue vigente.

Foto: Cortesía de Los Mexican Pickers

Inicialmente, esta actividad era solo un pasatiempo para ambos; sin embargo, la pandemia afectó su situación económica y apostaron por dedicarse de lleno al proyecto. “Nos dimos cuenta de que la idea le gustaba a la gente, así que convertimos este gusto personal en un trabajo”, nos relata Martín, cuyos juguetes lograron sacarlo adelante en tiempos difíciles.

Amor por los objetos y juguetes de segunda mano

A partir de entonces, la tienda virtual de Los Mexican Pickers sigue encantado a miles de sus seguidores; pero ¿por qué generan tanta pasión estos objetos? “Lo chido de la cháchara es que allí encuentras cosas que no hay en ningún otro lado”, responde Laura, quien asegura que en el tianguis habitan los accesorios más originales del mercado.

Checa también: 5 tianguis sustentables en la CDMX

Pero el estilo es solo una de las ventajas que ofrecen los artículos de segunda mano; probablemente, el factor más importante es la calidad que le brindan al público. “Antes las cosas se hacían con mejores técnicas y materiales que ahora; por eso, la ropa, los objetos y los juguetes les solían durar más tiempo a otras generaciones”, nos comenta Martín.

Efectivamente, en la actualidad se comercializan más productos desechables y con una esperanza de vida más breve, con el fin de que los consumidores sustituyan en el menor tiempo posible los productos viejos por unos nuevos.

Ante esta realidad, Los Mexican Pickers le ofrecen una segunda oportunidad a los juguetes y a todo tipo de piezas antiguas. De acuerdo con Laura, “si un objeto está bien y solo necesita mantenimiento, ¿por qué no lo seguimos usando? Ha durado muchos años porque su calidad es buena, así que podemos aprovecharlo mientras todavía tenga posibilidades”.

Foto: Cortesía de Los Mexican Pickers

Bajo el mismo principio que aplican en su tienda virtual, Los Mexican Pickers también decoran su casa con toda clase de objetos de segunda mano; esta práctica, afirman, ya la llevaban a cabo nuestros padres y abuelos, quienes les daban un nuevo uso a los botes de mayonesa o a otros recipientes.

Búsqueda y reparación de juguetes

Y si te estás preguntando cómo le hacen estos talentosos jóvenes para rescatar juguetes que otros daban por perdidos, lo cierto es que la práctica los ha hecho maestros. En efecto, tanto Laura como Martín disfrutan de realizar manualidades y han buscado por sus propios medios la forma correcta de reparar cada objeto de su colección.

Gracias a este empeño autodidacta y curiosidad por aprender, ahora pueden hacer maravillas con productos textiles y juguetes electrónicos, entre los que destacan las mochilas, los relojes, los game boys y los tamagochis.

Foto: Cortesía de Los Mexican Pickers

Eso sí, cada juguete supone un reto y su proceso de reparación puede resultar sumamente complicado: “A veces no sabemos si un reloj u otro objeto de colección se puede arreglar, así que a veces nos arriesgamos a comprarlo si le vemos potencial”, nos comparte Laura, quien ha aprendido en internet todo lo que se necesita para restaurar objetos antiguos.

Tal vez te interese: Pásele, marchanta: crean mapa de todos los tianguis en CDMX

La selección de juguetes de Los Mexican Pickers es sumamente variada; sin embargo, el principio que utilizan para elegir un producto es que les guste primero a ellos y luego a los demás. “Encontramos artículos de la cultura pop que nos gustaría agregar a nuestra colección y entonces sabemos que alguien más los va a querer”.

Foto: Cortesía de Los Mexican Pickers

Así que ya lo sabes, si te gustan los juguetes retro, la cultura pop y los objetos de segunda mano, échale un vistazo a la bonita labor que realizan Los Mexican Pickers desde León, Guanajuato. La venta es a través de Instagram y con envíos a todo el país.

¡Sigue su trabajo en TikTok, donde nos comparten sus increíbles procesos de restauración! ¿Ya decidiste qué juguete te vas a comprar primero? Si te gustó esta información, checa también: Ropa de segunda mano en CDMX hecha con mucho, mucho amor.