¡El Museo del Juguete Antiguo México, uno de nuestros museos favoritos, cumple su primera década! ??? Así como lo lees. el recinto dedicado a la difusión de la cultura popular, al aprendizaje lúdico y a la promoción de la interacción intergeneracional está de fiesta. ¿Lo mejor? ¡Todos estamos invitados al décimo aniversario del Mujam en abril!

Pero la historia de este museo tiene mucho más tiempo. Desde que cumplió 10 años, Roberto Shimizu, director del museo, comenzó a adquirir las primeras piezas de su colección. Aunque en ese momento aún no tenía en mente ser un referente de la historia de la ciudad, su interés y curiosidad le permitieron hacerse de un amplio catálogo de juguetes de casi 45,000 piezas.

Cuando Shimizu padeció una enfermedad grave, se puso a pensar sobre lo que sería de su colección cuando él no estuviera para resguardarla, por lo que empezó la creación de un museo que pudiera cuidar de cada una de las piezas. Como sede, tomó la antigua papelería y dulcería de su familia en la primera planta del edificio de Doctor Olvera 15, en la Doctores.

Desde su inauguración, en 2006, el Mujam ha servido como un registro de la infancia mexicana a través del tiempo; no solo por medio de juguetes, también a través de la cultura popular: personajes, cintas filmográficas y fonográficas, vestimenta y mucho más. Con el paso del tiempo, se transformó en mucho más que un museo, sirviendo como centro cultural y punto de encuentro del arte independiente.

Ahora las salas del Museo del Juguete Antiguo México componen una colección que ha sido comparada con la del escritor Carlos Monsiváis, declarada única en su género y catalogada como una de las más grandes del mundo. Pero el trayeco también ha tenido complicaciones; tan solo a principios del año pasado, el Mujam tuvo que recurrir a campañas de crowfunding para solventar gastos de restauración y  mantenimiento.

También lee: Museos que podrían suspender labores por #YaPágameINBA

Dos semanas de festejo por el décimo aniversario del Mujam

Para celebrar el décimo aniversario del Mujam, sacarán la casa por la ventana y el museo se llenará de actividades para chicos y grandes, desde el 15 al 29 de abril. El tema de este año será la inclusión, con lo cual se destaca uno de los objetivos clave en la concepción del lugar. Tienen planeados talleres de braille, de bordado para personas de la tercera edad, visitas guiadas para invidentes, una charla de equidad de género y más actividades en relación al coleccionismo. 

También checa: Aprovecha las vacaciones de Semana Santa 2018 para visitar estas expos

En el programa se encuentran las exposiciones de «King Kong», «Salón de Lucha Libre Mexicana» y «Las niñas». Esta última se compone de muñecas Lilí Ledy y Elizabeth. Pero, sin duda, la protagonista del mes es «Bárbara, señorita Lilí y Barbie», pues, además de contar con ponencias y talleres, realizarán bazares para intercambiar y vender artículos de esta colección.

A lo largo de estas dos semanas, también habrá muestras artísticas de fotografía, como «Love is not a game», del italiano Sergio Lipari y la galería de arte urbano en la terraza. Igualmente, habrá entretenimiento para toda la familia: desde espectáculos malabarísticos y talleres de elaboración artesanal de juguetes para chicos y grandes; hasta catas de vino, y pasarelas de body paint de caricaturas y animes.

Que no se te pase

Para que conozcas a detalle la programación del décimo aniversario del Mujam, te recomendamos visitar su sitio web. Sirve que aprovechas y revisas lo guapo que se puso el recinto con las promociones. Por ejemplo, rebajaron su entrada general de $75 a $50, que incluye solo las exhibiciones de: «Barbie», «Cantinflas», «Salón de lucha libre mexicana» y «Aventureros de acción».

Dónde: Dr. Olvera 15, Doctores

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00, sábados de 09:00 a 16:00 y domingos 10:00 a 16:00

Cuánto: $75 por persona, $50 con descuentos

También te puede interesar: Dos exposiciones sobre Leonardo da Vinci en la CDMX