Museos que podrían suspender labores por #YaPágameINBA

Alrededor de mil trabajadores podrían estar en esta situación

ya págame, inba
Foto: Especial

Fue un tuit de la cuenta del Museo Nacional de Arte (Munal) lo que catapultó el reclamo «Ya págame, INBA» y que volvió tendencia la etiqueta #YaPágameINBA en redes sociales. Ahora, el conflicto salarial con el Instituto Nacional de Bellas Artes podría dejarnos sin servicio en varios museos.

Los trabajadores en conflicto son especializados, se trata de curadores, museólogos, restauradores y conservadores de obra, documentalistas, editores, diseñadores, comunicólogos y demás profesionales del ámbito cultural. Sin ellos, las labores de alta profesionalización de los museos serían imposibles; en el Munal, por ejemplo, 46 personas pertenecen a este apartado laboral y son alrededor de mil personas en todo el instituto.

Así se gestó el «Ya págame, INBA»

ya págame, inba
Laboratorio Arte Alameda

No es la primera vez que profesionales y especialistas que laboran para el Instituto han visto disminuidos sus derechos laborales, según relataron a Chilango varios de los afectados, quienes pidieron el anonimato por temor a sufrir represalias.

Lo primero que pasó, revelaron, fue que a una gran mayoría le cambiaron el contrato de Capítulo 1000, que les otorgaba derechos a aguinaldo y servicio médico del ISSSTE, a Capítulo 3000, en el que ya no tienen prestaciones. Y no solo eso, sino que su relación laboral cambió de ser empleados a proveedores.

Recientemente a estos trabajadores les solicitaron documentos personales para otro cambio de contrato, esta vez con Negocios Universales, una empresa a manera de outsourcing que, finalmente, no se convirtió en su nuevo patrón, pero no les ha regresado la documentación requerida.

Además, cada trabajador firma tres nuevos contratos al año, con el fin de que no generen antigüedad.

Según relataron los trabajadores perjudicados, habían aceptado estas condiciones por la necesidad de conservar el empleo, pero el hecho de que el último pago que recibieron esté fechado el 28 de diciembre de 2017 fue la gota que derramó el vaso; en algunos casos, la falta de sueldo ha durado ya cinco meses.

También checa: El 19s reveló algunos excesos patronales

«Ya págame, INBA» podría ocasionar cierres en estos museos

Museo-casa de Frida Kahlo y Diego Rivera

A la par del posible cierre de museos, se están considerando acciones o disminución de actividades (visitas guiadas y talleres, como en el caso del Museo Tamayo), en los siguientes recintos con personal afectado:

  • Museo Nacional de Arte
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo Nacional de San Carlos
  • Sala de Arte Público Siqueiros
  • Museo de Arte Carrillo Gil
  • Coordinación Nacional de Teatro
  • Museo Nacional de la Estampa
  • Centro Nacional de Conservación y Registro (Cencropam)
  • Laboratorio Arte Alameda

Aunque el INBA emitió un comunicado en el que asegura que ya se le pagó a 79% de los empleados, los trabajadores afectados con los que tuvimos contacto aseguran que esto no es así y que las autoridades, encabezadas por la directora del instituto, Lidia Camacho, se han negado a responder sus demandas. Según Reforma, la funcionaria ahora aspira a un puesto en el Senado de la República, como suplente de Vanesa Rubio Márquez por el PRI.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien tenía como una de sus encomiendas mejorar la calidad laboral del sector cultural, a un año de su gestión se enfrenta a esta penosa situación. Ella tampoco ha respondido a estos trabajadores del INBA.