Restablecer Memorias de Ai Weiwei en el MUAC

Dolor, historia y arte

Restablecer Memorias de Ai Weiwei en el MUAC

¿Por qué no te puedes perder Restablecer Memorias de Ai Weiwei en el MUAC?

Un millón de Legos y el entusiasmo de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM son suficientes para que Ai Weiwei logre recordarnos, en la sala 9 del MUAC, que el futuro no podría ser configurado sin el respeto al patrimonio cultural, esa destrucción histórica que atenta contra la juventud, la que intenta privarlos de la sabiduría del pasado: “un hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Restablecer Memorias de Ai Weiwei en el MUAC
Foto: Rafael Amed Rivera

Con una sonrisa en el rostro, Weiwei, narra para los medios chilangos la relación que estableció con nuestro país en su primer acercamiento con el MUAC y el apoyo de los alumnos de la Facultad de Arquitectura:

“Vine hace tres años y se planteó que tuviera una muestra (MUAC) pero necesitaba tiempo para explorar e investigar… el tema de los estudiantes desaparecidos me pareció importante, prácticamente eran niños que debían sentirse seguros, en las aulas, su escuela”.

Duerme en el Tamayo en una obra de Carsten Höller

Restablecer Memorias de Ai Weiwei en el MUAC, además de colocar en primer plano los rostros de los 43 activistas desaparecidos en Ayotzinapa, nos acerca al trabajo del artista-activista para entender sus motivaciones artísticas como sucede con el Salón Ancestral de la Familia Wang: una pieza que rescató de la destrucción después de la Revolución Comunista China.

Restablecer Memorias de Ai Weiwei en el MUAC
Foto: Rafael Amed Rivera

El recorrido muestra el arte de Ai, en una sola sala del recinto, con implicaciones que salen del Museo; el visitante se lleva en la mente la función que el objeto cumple para el artista; un vehículo provocativo que cambia el discurso de las piezas intervenidas, una manera de leer el arte desde el discurso y la representación.

Así es la muestra Restablecer Memorias de Ai Weiwei en el MUAC

Paralelo a los retratos hechos con bloques de Lego, durante la visita, se puede observar adelantos del documental To Be, que narra desde el dolor. Los que se quedan a sobrellevar la ausencia y enfrentar la pérdida, a buscar a toda costa la justicia por aquellos de los que hoy queda el recuerdo.

Los paisajes de Dr. Atl llegan a una expo del Munal

El monumento visual, creado con referencias de trabajos previos del artista (Trace de 2014 y Zodiac 2018) retoma elementos del cartel de protesta, nos recuerda las impresiones aparentemente sencillas de volantes, o fotos de diarios, sin abandonar la reinterpretación de lo político implícito, en la obra.

¡El Foro Shakespeare regresa! Y tú puedes ser parte de su nueva vida

Se necesitó cerca de 150 estudiantes y un millón de piezas de colores, para crear un muro de recuerdo, de dolor, de historia y de pérdida. Un mural que por sí mismo nos da 43 razones para ver Restablecer Memorias de Ai Weiwei en el MUAC.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes 3000, C.U)

Cuándo: hasta el 6 del octubre de 2019, revisa detalles aquí

Cuánto: $20 estudiantes, $40 público en general