el-revolucionario-arte-de-fabian-chairez
Redacción mn

11 de diciembre 2019

El "revolucionario" arte de Fabián Cháirez

De 'El Zapata Gay' al 'Santo homoerótico'

Por: Redacción mn

¿Quién pintó esa obra de Zapata que tanto revuelo ha causado? ¿En qué se inspira su trabajo? Revisamos un poco la obra, trabajo y arte de Fabián Cháirez, el artista mexicano del que todos estarán hablando.

Con una máscara de lucha libre que recuerda al ídolo del pueblo mexicano y la mirada pasiva, como de "Santo", un modelo es retratado en una nueva obra de Fabían Cháirez. Atrás ha quedado el mito de macho –salvo por la corpulencia— que ahora dota de erotismo una nueva pintura del artista chiapaneco.

Ver esta publicación en Instagram Pintura del natural 2017 #artegay #gayart #art #arte #mexicanart #oilpainting #oleo #luchalibre #lucha #model #mexico🇲🇽 #pintura Una publicación compartida por Fabian Chairez (@fabian_chairez) el

La anatomía masculina es la materia prima en la obra de Fabián, pero no son cuerpos perfectos o de Adonis los que plasma en cuadros, son aquellos que desobedecen las normas y las reglas los que captan la atención del artista. Morenos, desnudos, rasgos mexicanos, feminizados, en posiciones eróticas y muchas veces altivas.

El arte revolucionario de arte de Fabián Cháirez

arte de Fabián Cháirez
Foto: Fabián Cháirez

Son los chacales, los charros, los luchadores, los mayates, que en sugerentes posturas, deconstruyen la visión tradicional de la masculinidad. De esa que incomoda a la vista, y hasta reúne a fanáticos de antiguos ideales para manifestarse en contra.

Con varias muestras como "El jardín de las delicias", "Delirios Masculinos", el artista chiapaneco a plasmado su creatividad en varios proyectos y por todo el país, entre ellas en la galería José María Velasco, donde un mural suyo decoraba una fachada.

arte de Fabián Cháirez
Foto: Fabián Cháirez

La inquietud por las artes de Cháirez no limita su imaginación a un cuadro, incluso en la CDMX, los parroquianos de La Purísima saben que ofician sus rituales de baile acompañados de los cuadros y vitrales, nada tímidos, que el autor plasmó en el lugar.

Lee esto: El presidente y el INBA reprueban intento de censura en Bellas Artes

A propósito de la polémica en torno a su cuadro "Las Revoluciones", Cháirez compartió en redes sociales lo siguiente: "Si utilizas lo femenino, la raza o la posición social como un insulto, entonces eres parte del problema y estás muy lejos de ofenderme".

Ver esta publicación en Instagram I designed these Stained Glasses with my team @quin.estudio to @lapurisima_ a popular gay bar in Mexico city #gay #gayart #trans #saint #queerart #queer #newmediaart #light #lightart #art #arte #sansebastian #santo #lapuri #marica #artegay #mexico #mexicocity #lightinstallation #Stained Glass #led #gayclub Una publicación compartida por Fabian Chairez (@fabian_chairez) el

Y es que "Zapata, vive". Y vive bien. En las revoluciones, por ejemplo. Basta asomar la nariz a tres cuadras del Palacio de Bellas Artes, para descubrir un mural en "Marra", donde la obra de Fabián toma una pared completa. En la misma calle que la comunidad LGBT+ ha tomado como estandarte para entendernos entre iguales y luchar juntos por los diferentes.

 arte de Fabián Cháirez
Foto: Fabián Cháirez

Lee también: Protestan por una pintura de Zapata en Bellas Artes

como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+