protestan-por-una-pintura-de-zapata-en-bellas-artes

10 de diciembre 2019

Protestan por una pintura de Zapata en Bellas Artes

Piden que la imagen sea retirada de la publicidad oficial

Por: Fernando García Lazo

La muestra Emiliano. Zapata después de Zapata fue objeto de una manifestación de parte de presuntos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, quienes protestaron por una pintura de Zapata en Bellas Artes.

Actualización:

Esta mañana, Antonio Martínez Velázquez, Director general de comunicación social y vocero en la Secretaría de Cultura se reunió con algunos familiares de Emiliano Zapata para recorrer la muestra, los asistentes "además de exponer sus puntos de vista, recorrieron la exposición... y se acordaron cosas que nos parecen van en el sentido que la exposición se mantiene tal y cómo está y en segundo lugar hicieron la petición de retirar de la publicidad de Gobierno y de la exposición la imagen de "La Revolución" de Fabian Chairez", aseguro Velázquez.

Esta declaración se dio en el programa "Así Las Cosas", luego de las manifestaciones contra la obra "Las Revoluciones" del pintor chiapaneco Fabían Cháirez.

También lee: El día que la CDMX se pintó de arcoiris

Según informa El Universal, se trata de una obra del artista Fabían Cháirez que muestra al líder revolucionario montando a caballo, semidesnudo, portando un sombrero rosa y usando zapatos de tacón; dicha imagen provocó el enojo de los manifestantes, quienes bloquearon los accesos al recinto del Centro en queja por una pintura de Zapata en Bellas Artes.

Conforme a esta información, se trató de cerca de 150 inconformes, quienes exigieron el retiro de la obra y algunos hasta pidieron a gritos que la quemaran. El director del recinto, Miguel Fernández Félix, dijo que invitará al diálogo a los manifestantes y los exhortará a visitar la muestra.

También lee: ¿En qué ha cambiado la homosexualidad chilanga en los últimos 50 años?

En días previos, la exhibición Emiliano. Zapata después de Zapata fue criticada también por Jorge Zapata, nieto del caudillo, quien anunció que su familia emprenderá acciones legales y sociales contra el INBA y el artista responsable de la obra, calificando la decisión de exhibir la imagen era “denigrar la figura del general”, según reportó El Financiero.

El descendiente del líder militar dijo que alterar la figura de Zapata aludiendo al colectivo lésbico-gay representaba una grave falta de respeto a la historia del país.

Foto: Secretaría de Cultura

Las protestas subieron de intensidad, ya que se registraron enfrentamientos a golpes entre manifestantes e integrantes de la comunidad LGBTI, quienes pedían libertad de expresión

La polémica muestra recorre diferentes representaciones de visuales de Emiliano Zapata a lo largo de los siglos XX y XXI, precisamente enfatizando las diversas formas en que se le representó: a veces como símbolo racial, guerrillero vigente, abanderado de luchas feministas y hasta como protagonista de activismos contemporáneos.

Esta y otra pintura de Zapata en Bellas Artes forman parte del ciclo 85 Aniversario del Museo Palacio de Bellas Artes y permanecerán en exhibición hasta el 16 de febrero de 2020.

como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+