el-presidente-y-el-inba-reprueban-intento-de-censura-en-bellas-artes

11 de diciembre 2019

El presidente y el INBA reprueban intento de censura en Bellas Artes

Por: Redacción FGL

Sigue la polémica en torno al “Zapata gay”. La controversia por la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata continúa a un día de los enfrentamientos entre integrantes de Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y miembros de la comunidad LGBTI por el intento de censura en Bellas Artes.

Esta vez, el propio Instituto Nacional de Bellas Artes publicó un posicionamiento al respecto, en el cual rechazó “los actos de violencia e intolerancia” de los integrantes de la UNTA, así como cualquier acción de violencia que “vulnere los derechos humanos, la libertad de expresión y creación, porque ellas son la forma más profunda de nuestra democracia”.

“La violencia e intolerancia nunca tendrá cabida dentro de las instituciones que defienden las libertadas ganadas por toda la sociedad mexicana”, indicó la institución en su comunicado.

Y es que mientras se registraron los hechos, la protesta escaló de intensidad, ya que algunos de los manifestantes exigían a gritos que se “quemara” la obra del pintor Fabián Cháirez, llamada “La Revolución”, por mostrar a un Zapata semidesnudo, montando a caballo y calzando zapatos de tacón.

Ver esta publicación en Instagram Foto: @ekiro Una publicación compartida por Fabian Chairez (@fabian_chairez) el

También lee: Protestan por pintura de Zapata en Bellas Artes

Asimismo, dos jóvenes y miembros de los medios de comunicación también resultaron lesionados a manos de manifestantes, quienes profirieron insultos homofóbicos en el recinto, según el comunicado del Museo.

Sobre este intento de censura en Bellas Artes, el INBA abundó que “uno de los propósitos del arte es invitar a reflexionar sobre las problemáticas, los anhelos y las divergencias que habitan una sociedad que lucha por ser mejor”.

AMLO también condenó el intento de censura en Bellas Artes

Andrés Manuel López Obrador también mostró su rechazo y condenó los actos violentos de este intento de censura en Bellas Artes, durante su conferencia matutina del miércoles 11 de septiembre.

“Tenemos que ser respetuosos, no solo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertadas”, dijo el mandatario; añadió que pidió a la Secretaria de Cultura que atienda el asunto y busque la conciliación.

“Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, ¿qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear? Eso es totalmente reprobable”.

El presidente @lopezobrador_ condenó los actos de violencia e intolerancia contra personas LGBT+ que tuvieron lugar ayer en el @PalacioOficial.

Asimismo reprobó los crímenes de odio e hizo un llamado al diálogo.

"Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura".

Con información de: Redacción FGL

MÁS DEL AUTOR

como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+