Los altares del Día de Muertos son la base de una celebración que es característica de nuestro país y la Ciudad de México no es la excepción. La manera en la que los mexicanos creamos un vínculo con la muerte es, me atrevo a decir, nuestra tradición más auténtica.

Siete escalones son el puente que año con año construimos para acercarnos a nuestros seres queridos que ahora están en el más allá. Elementos como el acomodo de las flores de cempasúchil, las veladoras, el papel picado y la comida favorita de cada difunto, hacen de cada altar 

También lee: ¿Qué debe tener una ofrenda según la tradición?

Y lo mejor de esta celebración es que las calles de nuestra ciudad se llenan de altares hermosos que rinden honor a personajes icónicos en México. En Chilango no queríamos quedarnos con las ganas de hacer una lista con las mejores ofrendas en la Ciudad de México para que te armes un tour con tus amigos o familia. 


Megaofrenda de la UNAM

El altar de la UNAM es uno de los más tradicionales de la ciudad. Es creado en conjunto por las diferentes sedes de la Universidad. Su atractivo está en la diversidad que tiene este altar: es a partir de pequeñas ofrendas divididas en cuadros, que se le da vida a un altar gigante.

Si quieres experimentar lo que es la diversidad de esta tradición, definitivamente este es el altar para visitar. Este año el recorrido será virtual y podrás verlo a partir del primero de noviembre en la página oficial. La visita vía digital incluye algunos altares en 3 y animación, así como fotos de los altares presenciales que se colocaron dentro de las sedes de la UNAM.


Megaofrenda del Zócalo 

Luego de que el año pasado se cancelara esta actividad por la pandemia de COVID-19, la Mega Ofrenda en el Zócalo tomará la explanada principal para desplegar altares de todas las alcaldías de la Ciudad de México, así como un homenaje a todos los que fallecieron a causa del virus de Sars-Cov-2.

Este es un gran plan que podrás disfrutar del 29 de octubre al 2 de noviembre. Si vas, aprovecha para darte una vuelta por la Plaza de la Constitución, en donde se celebra el Festival del Pan de Muerto y Chocolate.

Checa todas las actividades que prepara la CDMX para el Día de Muertos.


Altar de Parque Azatlán 

El altar será colocado en las antiguas instalaciones de la Feria de Chapultepec, espacio en el que se realizará el Parque Urbano Azatlán. Aunque el proyecto será terminado hasta 2023, el espacio será ocupado durante estás celebraciones de Día de Muertos para montar una ofrenda en colaboración con el Museo Dolores Olmedo. La temática está centrada en un homenaje a nuestros antepasados.

El altar rendirá homenaje a nuestros antepasados desde que se fundó Tenochtitlán y hasta los tiempos de nuestra independencia como país. La ofrenda estará abierta al público a partir del 29 de octubre.


Ofrenda Museo Anahuacalli 

Como cada año, el Museo Anahuacalli le rinde homenaje a la vida de Diego Rivera. Los altares de este museo suelen ser de grandes dimensiones y por lo general se despliegan en su explanada.

Las ofrendas en este lugar suelen desafiar los altares tradicionales y siempre tienen algún elemento minimalista o abstracto entre sus escalones. Aún no hay mucha información sobre las fechas en las que podremos visitar el espacio para admirar este gran altar. Pero en cuanto tengamos más noticias, nosotros te avisaremos. Por lo pronto, puedes seguir al Museo aquí para saber de sus otras exposiciones, conferencias y muestras artísticas.


Altar de Jean Paul Gaultier 

El diseñador de moda francés, Jean Paul Gaultier, tiene una afición por el Día de Muertos. Como cada año, Jean crea un altar a gran escala para rendirle a esta celebración mexicana que tanto ama.

Este año la pieza central del altar es una calavera gigante hecha con flores de cempasúchil pintadas en colores azul y blancas. El altar estuvo desplegado en el Museo Anahuacalli, luego en la Casa Azul y en este momento se encuentra sobre Reforma para que todos los chilangos puedan visitarlo de manera gratuita.

¿Qué tal? Solo recuerda llevar tu cubrebocas y tu cámara que los recuerdos son fugaces. Si te interesa ver otras actividades más del lado escénico, te recordamos ver esto: Terror y suspenso en el teatro de octubre de la CDMX