Tatiana Huezo lleva 24 años haciendo largometrajes que retratan la realidad de los grupos vulnerables en Latinoamérica y Centroamérica. Nació en El Salvador, pero desde los cuatro años vive en territorio mexicano, lo que le permitió obtener la nacionalidad.

Su ópera prima es El lugar más pequeño, documental publicado en 2011 que a partir de testimoniales, nos narra la historia de la guerra civil de El Salvador y el daño que le hizo a los más pobres.

El lugar más pequeño se mostró en más de 50 festivales a nivel nacional e internacional y ganó 40 premios. A partir de ahí la carrera de Tatiana Huezo empezó a ponerla en el mapa como una de las grandes promesas del cine mexicano.

Tatiana y su lente que humaniza a las víctimas

La Tempestad es otro de los grandes trabajos documentales de Tatiana Huezo que han sido reconocidos a nivel mundial. El largometraje acerca la lente a las problemáticas que ha generado el crimen organizado y el narcotráfico en México, por medio de la historia de dos mujeres que se ven envueltas en situaciones de mucha violencia.

También checa: Películas ganadoras del Óscar que puedes ver en Netflix.

En sus palabras, el objetivo es humanizar a las víctimas que existen debido a este problema de violencia tan grande que aqueja a nuestro país. Sobre el propósito del documental de La Tempestad, comentó:

Contra el vómito de cifras, imágenes y discursos que invisibilizan a las víctimas convirtiéndolas en números, me parece fundamental volver a los rostros, al gesto íntimo, a su historia y complejidad; regresar a las personas, a sus sueños, dolores y esperanzas. Quizás entonces desde allí podamos regresar a la empatía. A la capacidad de conmovernos. 

Tatiana Huezo como nuestra representante en los Premios Óscar

Su nuevo proyecto es un film de ficción que se cuenta como un documental. El largometraje se titula Noche de Fuego y nos cuenta desde la visión de tres niñas la problemática tan grande de violencia que hay en la sierra de Guerrero.

La película está basada en el libro de Jennifer Clement y el elenco principal está conformado con niñas que nunca habían sido actrices, pero sí logran entender la problemática pues viven en zonas vulnerables. Para Tatiana era importante mantener cierto nivel de realidad involucrada en lo que se plasmaba en pantalla.

Noche de Fuego ha recibido tan buenas críticas, que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que será Tatiana Huezo la que representará a nuestro país en la edición 94 de los Premios Óscar 2022.

Del pueblo mexicano a la ovación en Cannes: Mayra Batalla en Noche de Fuego.

La película se seleccionó para competir en la categoría de Mejor Película Extranjera y estamos seguros de que será parte de la lista de filmes finalistas. El shortlist de estos premios se dará a conocer el 21 de diciembre de este año, así que no queda más que esperar haciendo changuitos. 

Acá te dejamos el tráiler para que te animes a verlo y entre todos sigamos apoyando el cine mexicano.