guacala-que-rico-los-inventos-de-comida-mas-raros-de-2019

15 de diciembre 2019

¡Guácala, qué rico! Los inventos de comida más raros de 2019

Este año nos llenamos (otra vez) de crossovers culinarios que amamos y odiamos y amamos.

Por: Margot Castañeda de la Cruz

Las quesadillas sin queso y los polémicos inventos culinarios son ya insignia de la gastronomía chilanga. En la Ciudad de México ya no le tememos a nada: rompemos tradiciones, rellenamos lo irrellenable y construimos Frankensteins de comida porque por qué no. Esta es una de las tendencias de comida 2019: crossovers de platillos conocidos que van que vuelan para ser clásicos de la ciudad (aunque algunos provoquen gritos de terror).

Tendencias de comida 2019: Los Frankenstein de la cocina chilanga

3Rosca de tamal

Una belleza simple que causó sensación y fue protagonista de una ola viral en redes sociales. Es un tamal grandote, enroscado, relleno de pollo, res o rajas con queso; con salsa verde o roja para bañar la rosca al momento de servir. Las hubo versión tradicional, oaxaqueña (¡la mejor!) y dulce (con salsas de caramelo y chocolate). Excelente servicio para pasar el Día de la Candelaria. Checa la historia completa acá.

  • Dónde: The Delicious Shop: solo para llevar, pedidos con Lizeth Lugo al 55 3737 3722
  • Cuánto: $300 normal o $320 oaxaqueña, tc: Visa y Mastercard

2Rosca de tacos

Un taco al pastor nunca es suficiente. Se piden en par, eso se sabe. Como también se sabe que la tradicional rosca de Reyes con higos y cobertura de azúcar dejó de ser la reina de Día de Reyes, pues llegó la rosca de tacos, otra de las tendencias de comida 2019 que más virales se hicieron. Son 20 taquitos, tres salsas y limones para el banquete real. Checa la historia completa acá.

  • Dónde: Taquitos las Cebollas: Holbein 185, Nochebuena
  • Cuándo: del 3 al 9 de enero
  • Cuánto: $250, solo efectivo

1Esquites con suadero

Suadero grasosito y crujiente acompaña un esquites con salsa macha y, de pilón, tuétano calientito –comprobado: ¡es una maldita genialidad!–. ¿Chile del que pica? ¡Obvio! Solo que ya no le pongas mayonesa (la grasita del tuétano es más que suficiente y, además, deliciosa, no le mates el sabor). Checa acá nuestra guía con los mejores –y más raros– esquites en la ciudad.

  • Dónde: Ru’ls: Av. Revolución Social esquina con Lic. Paulino Machorro s/n, Constitución de 1917
  • Horarios: jue-sáb: 18:30-23:15 h, dom: 18:30-22:30 h
  • Cuánto: $35, solo efectivo

Gordita ahogada

Esta gordita se superó a sí misma. Rompió el récord de la gordita más deliciosa de la ciudad. Rellena de chicharrón prensado o quesillo, va sumergida en una salsita picante y luego cubierta de suadero o tripa doradita, crujiente por fuera y suave por dentro. Terminas de comerla con los labios brillosos de salsa y grasa, pero el corazón bien contento.

  • Dónde: Mjknito: Avenida Cuauhtémoc 852, Narvarte Poniente
  • Horarios: lun-jue: 09:30-18 h, vie-sáb: 09-18 h, dom: 09-15 h
  • Cuánto: $80, solo efectivo

Chilaquiles rellenos

Son como pequeñas memelas rellenas de queso, carne, pollo, frijol con queso o chicharrón prensado, salseadas con las clásicas y matonsísimas salsas chilaquileras y pimpeadas con crema, queso y cebollita. ¡Es el siguiente nivel de los chilaquiles chilangos y acaba de ser desploqueado! Checa la historia completa acá y mira el video para que se te antojen más:

  • Dónde: El Chilaquil Relleno: Calzada Taxqueña 1500, Campestre Churubusco
  • Horarios: lun-vie: 08:30-16 h, sáb-dom: 09:30-16:30 h
  • Cuánto: $70, solo efectivo

Sándwich de flautas

Bien dicen que los chilangos podemos hacer tortas –o sándwiches– de todo y con todo. El mejor ejemplo es este emparedado monumental de diez pisos que también se hizo viral en redes sociales, sobre todo porque responde a una de las tendencias de comida 2019: hacer metacomida. Se llama Scooby Doo y tiene: carne de hamburguesa, salchichas, jamón, tinga, frijoles, varios quesos, flautas de pollo y guacamole picosito. Al tenerlo enfrente no sabes ni por dónde empezar a morderlo. Checa la historia completa acá.

  • Dónde: El Güero y El Gato: Acueducto 90, El Mirador
  • Horarios: lun-vie: 06-19:30 h
  • Cuánto: $100, solo efectivo

Conchamuerto al pastor

¿Conchamuerqué? Es un pan híbrido de concha y pan de muerto relleno de carnita al pastor. ¿KHÁ? Así es, amigos: una torta de concha-pandemuerto rellena de pastor, con su piña, su cilantrito, su cebollita, sus frijolitos y su guacamole. ¿Maravilla o aberración? En redes sociales nos criticaron a los chilangos por ser unos asquerosos que inventaron esta "porquería"; pero la verdad es que la primera versión de este invento surgió en Mérida. Fue hasta dos semanas después que un changarro chilango se trajo la idea para materializarla en la Ciudad de México y convertirla en una de las tendencias de comida 2019. Funcionó, a muchos les encantó la idea. A otros, no tanto. Checa la historia completa acá.

  • Dónde: Santas Conchas: Mercado San Genaro (Laguna de Mayran 250, Anáhuac I Sección)
  • Cuánto: $30-$90, solo efectivo

Manteconcha

tendencias de comida 2019
Manteconcha. Foto: Caramell Boutique

El crossover panadero más rifado de todos los tiempos: una sensual mantecada coronada con una costra de concha, creación de El Manantial, en Querétaro, aunque pronto fue replicada en varias panaderías de la Ciudad de México y de todo el país. Checa acá la historia completa de cómo este panecito de dulce se hizo viral (que hasta Bimbo quiso apropiárselo). También te recomendamos este palacio de conchas esponjosas, dulces y hermosas.

  • Dónde: Panadería La Esperanza: Isabel la Católica 26C, Centro Histórico
  • Horarios: lun-dom: 06-22 h
  • Cuánto: $22, solo efectivo

Bombones rellenos y donas exóticas

Foto: Esencia Chocolatería

Los bomboncitos conocidos pero rellenos de champaña, mole, hormigas chicatanas y otros ingredientes que jamás asociamos con un bombón. Interesantes, bonitos, diferentes. En esta categoría de postres también incluimos las donas exóticas (una de las tendencias de comida 2019 pero que viene arrastrándose de otros años atrás). Ahora las hay en figuras bonitas (como las cochidonas o las gatidonas) y de sabores increíbles: tocino, matcha, mac & cheesse, Conejito, etc. Checa acá nuestro top de donas.

  • Dónde: Esencia Chocolatería: solo pedidos, a través de Instagram (@EsenciaChocolateria_Pasteleria)
  • Cuánto: $100-$250, tc: todas

Carajillos de sabores

Apenas llegó a la ciudad, Madre Café nos sedujo con sus siete variedades de carajillos, con ingredientes divertidos y presentaciones bellas. Elige el de matcha, bombón, horchata, espresso martini, corajillo (con un twist de naranja), frangelico (con leche de almendra y galleta de la suerte) y, por supuesto, el clásico (con espresso y licor 43). Checa la historia completa acá.

  • Dónde: Madre Café: Orizaba 131, Roma Norte
  • Horarios: lun-mar: 08-22 h, mié-sáb: 08-23:30, dom: 08:22 h
  • Cuánto: $200 promedio, tc: todas.

Si quieres más tendencias de comida 2019, checa nuestro podcast donde hablamos de los mames culinarios del año:

como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+