Septiembre llegó con una torta de chile en nogada bajo el brazo —literal. Chefs y cocineros de varios restaurantes se pusieron muy creativos para ofrecernos diferentes versiones de este platillo independentista—. Pizza, sushi, hamburguesas, ravioles, y —para los puristas— el clásico chile en nogada, que desde hace algunos meses podemos disfrutar. Pero si después de todo esto, aún te queda un huequito para algo dulce, aquí te dejamos algunos postres patrios que van muy ad hoc.

Cupcakes, helados y donas: los mejores postres patrios

1 .- Helado de nogada

postres patrios

Foto: Glace Helado Artesanal

De Atlixco, Puebla, es originaria la granada que se utiliza para dar el tono rojo al decorado de los chiles en nogada; en el lugar también presumen la creación del primer helado de nogada del mundo. Si no puedes ir a probarlo, aquí en la CDMX, Glace Helado Artesanal Orgánico ofrece su propia versión y se ha convertido en uno de los postres patrios favoritos.

Este es el tercer año que se dedican a elaborar este helado que tiene una base cremosa de leche con un poco de queso de cabra y nuez. En el 2017 le agregaron un poquito de chile poblano para que le diera un toque picante. Para que se vea guapo, a la hora de servirse le dejan caer unas semillas de granada.

Este helado de nogada estará de venta en las dos sucursales de Glace, por lo menos hasta después del 15 de septiembre, así que pícale y ve por el tuyo.

Dónde: Mérida 215 L-2, Col. Roma / Dr. Mora 9, Col. Centro

Cuándo: lunes a sábado de 12:00 a 20:00; domingo de 12:00 a 19:00

Costo: helado chico de una bolita $40; helado grande con cuatro bolitas $85; medio litro $100.

2 .- Nogada cupcake

postres patrios

Foto: Melinka

Melinka es algo así como la Secret Donut Society pero de los cupcakes, pasteles, galletas y otros delicados y hermosos postres que puedes personalizar.

Para esta temporada lanzaron el nogada cupcake, una decostrucción del famoso platillo nacional. Se trata de un panqué de almendra relleno de frutos y un toque de chile, acompañado de una crema de nuez. El costo de $180 la media docena y $230 la docena.

Otro de los postres patrios con el que se rifaron este año es el mousse de nogada. Un brownie de nuez con una capa de gelée de poblano (una especie de mermelada) y otra capa de mousse de nogada. Alcanza para 10 personas y su precio es de $300.

Ponte guapo y ve haciendo tu pedido para que en la cena del grito te luzcas con el postre. Para más información sobre cómo hacer tu orden, visita el Facebook de Melinka o mándales un mensaje de WhatsApp al 55 3415 0113, las entregas se hacen por Azcapotzalco.

3 .- Helado de chile poblano

postres patrios

Foto: Heladinsky

En esta heladería de alma rusa se pusieron muy mexicanos y para rendirle honor a la independencia del país crearon una helado que está que arde —como los otros postres patrios.

El año pasado el equipo de Heladisnky celebró estas fechas con un helado de limón con mezcal. Para esta ocasión utilizaron uno de los ingredientes que más abundan en la temporada: el chile poblano.

Si te estás preguntando “¿pica?” La respuesta es: sí, y bien, ya que además de usar chile poblano, usaron chile verde, mismos que le dan el característico color a este helado hecho con una base de leche y queso.

Para completar la experiencia tricolor puedes pedir tu helado sobre un cono rojo que es de red velvet, o sobre el que se te antoje, tienen siete sabores de galleta además del de vainilla.

Esta maravilla nombrada Stalin a la poblana estará a la venta durante todo el mes de septiembre, córrele a cualquiera de las sucursales de Heladinsky.

Dónde: El Kremlin (Eje 6 Sur 823, Col. Del Valle) / Plaza Roja (Av. Progreso 27, Col. Escandón) / Atizapán ( Mercado 247, Lomas de Atizapán)

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 20:00

Costo: sencillo $40; sencillo cono gourmet $50; doble $70; doble cono gourmet $77; 1/2 litro $140; un litro $240.

4 .- Donogada

postres patrios

Foto: Habemus Donuts

En este bum de las creativas fusiones panaderas, no podía faltar la sensual donogada de Habemus Donuts. Este es el segundo año que la elaboran y se trata de una dulce creación inspirada en los colores y sabores dulce-salados del platillo poblano.

El pan está elaborado en casa desde cero y sobre él lleva una cobertura hecha de crema, nuez y algunas especias. Para simular el chile lleva tiras de ate de perón y la decoración esta compuesta de granada y más trocitos de nuez.

Lamentamos decirte que esta tienda no está en la CDMX, sino en Querétaro –que por cierto  es lugar donde se gestó la Independencia y uno de los destinos más bonitos para dar el grito– Si vas para allá, no se te olvide pasar por tu donogada que estará en la tienda todo septiembre.

Dónde: Circuito Álamos 77, Querétaro

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 21:00; sábado y domingo de 11:00 a 20:00

Costo: $50

5 .- Dona de nogada

posters patrios

Foto: Catamundi

Catamundi se caracteriza por hacer cosas bonitas, bien hechas y deliciosas. Sus donas son uno de los mejores regalos que le han dado a los chilangos y para estas fechas no se han quedado atrás.

Su dona de nogada está rellena de compota de dulce de chile poblano y está cubierta por un glaseado de nogada elaborado con nuez de Castilla, queso de cabra y crema dulce.

Esta elegante dona estará a la venta hasta el 16 de septiembre por lo que te recomendamos que vayas a buscarla ya.

Dónde: Alejandro Dumas 97, Col. Polanco

Cuándo: lunes de 08:00 a 20:00; martes de 08:00 a 23:00; miércoles a viernes de 08:00 a 01:00; sábados de 08:00 a 23:00 y domingos de 08:00 a 21:00

Costo: $45