avocado toast en CDMX

Sweet Bacon, de Casa Hass. Foto: cortesía de Casa Hass

18 de septiembre 2020
Por: Margot Castañeda de la Cruz

11 avocado toasts que vale la pena comer (e instragramear) en CDMX

No nos hemos cansado de él: es delicioso, saludable, nutritivo y versátil. Por eso hicimos esta colección de avocado toast en CDMX.

Aunque no la inventamos aquí, la tostada de aguacate (avocado toast) es uno de los platillos más populares, de momento, en la Ciudad de México. Ya lleva rato en los menús de cafeterías y restaurantes y no nos hemos cansado de él. ¿Por qué lo haríamos? Es delicioso, saludable, nutritivo, colorido, satisfactorio y versátil. Sí, es solo aguacate sobre un pan tostado, pero ¡el aguacate es pura perfección por sí mismo (sobre todo si está en su punto)! Por eso hicimos esta colección de avocado toast en CDMX. Probamos y calificamos varios ejemplares para encontrar los que valen más la pena, tanto para comer, como para nutrirte y para presumir en Instagram.

*Tomamos en cuenta su relación precio-calidad, su sabor y su propuesta culinaria; y calificamos con chilitos ( es el puntaje más bajo y el máximo).

Camomila

En este lugar los desayunos están disponibles durante todo el día y dentro de las opciones está uno de los más creativos avocado toast en CDMX: se llama Tommy Toast y está hecho con pan multigrano, hummus, queso gouda, aguacate, jitomate deshidratado y hojuelas de chile seco. Le puedes agregar huevo orgánico a tu gusto y viene servido con ensaladita.

Lo bueno: la combinación de sabores es agradable, se combina lo amarglo, lo dulce y lo salado.

Lo no tan bueno: quizá te deje con hambre.

Avocado Toast de Camomila. Foto: Michelle Sanmiguel, Chilango

Casa Hass

Un buen avocado toast en CDMX es el de Casa Hass. Está pensado para ser una comida completa, balanceada y sabrosa. Hay varias opciones, pero el toast ganador –y el más pedido– es el Sweet Bacon: con aguacate sobre pan de masa madre, queso panela asado, tocino crujiente, germen de alfalfa y el ingrediente que lo distingue: miel de maple sin azúcar. Es una combinación acertada: los sabores dulce y salado se potencializan y equilibran entre sí; el resultado es un toast con mucho sabor que no quieres dejar de comer. Además, hay tres tipos de pan a elegir: de masa madre, Ezequiel (hecho con diferentes granos y leguminosas) y sin gluten.

Lo bueno: a pesar de que tiene tocino, el queso panela y la miel de maple sin azúcar ayudan a balancearlo nutricionalmente. Es sabroso y equilibrado en sabores y texturas; el pan es delicioso y la porción de aguacate es buena.

Lo no tan bueno: Si tienes mucha hambre quizá necesites pedir algún otro toast o bowl de su menú.

Mención especial: puedes armar tu propio toast dulce, perfecto como postre. Recomendación: aguacate, fresa y miel de abeja. ¿Suena raro? Seguro, pero la combinación es muy acertada, pues el aguacate tiene un sabor neutro y se lleva bien con la acidez de la fresa y la dulzura de la miel.

Sweet Bacon, de Casa Hass. Foto: cortesía de Casa Hass
Sweet Bacon, de Casa Hass. Foto: cortesía de Casa Hass

Te recomendamos

Atípico

El avocado toast de Atípico va sobre una rebanada grande y gruesa de pan artesanal, campesino. Tiene jitomate, germen de alfalfa y el toque que lo distingue de otros: sal de jamaica (que aporta un acento ácido agradable).

Lo bueno: el pan es rico, tiene buen tamaño y el toque de sal de jamaica es un buen plus.

Lo no tan bueno: su precio es alto, considerando que no incluye proteína (puedes agregarla, pero el precio se elevará).

Foto: cortesía de Atípico
  • Dónde: Oscar Wilde 9, Polanco / Parque La Mexicana, Santa Fe
  • Servicio a domicilio: sí, en Polanco: 55 5920 3312 / Santa Fe: 55 5206 0104
  • Contacto: Instagram / atipico.mx
  • Horarios: lun-vie: 13-22 h, sáb-dom: 09-22 h
  • Cuánto: $140, pago: en efectivo o con cualquier tarjeta de débito o crédito
  • Accesibilidad: sí
  • Pet-friendly:
  • Reservación: no es necesaria

El Ilusionista Café

Esta es una cafetería de especialidad y su menú de comida es muy cortito (porque el foco está en el café), pero es suficiente y todo está rico. De hecho, tienen uno de los mejores avocado toast en CDMX, aunque ellos lo llaman “tartina”. Es una rebanada grande de pan artesanal con un montón de hummus, otro montón de aguacate, almendras tostaditas y pesto de albahaca. Viene acompañado con una ensaladita fresca. ¡Gran almuerzo!

Lo bueno: está muy bien servido y tiene muy buen precio.

Lo no tan bueno: lo puedes pedir con huevo, pero no tiene muchas más opciones de ingredientes, pues es un café, no un restaurante.

Tip: el latte de la casa, con guayaba y cardamomo, es una delicia.

Avocado toast de El Ilusionista. Foto: El Ilusionista

Clarice Café y Literatura

Clarice es un espacio de café, literatura y comida. Casi frente a Parque México, es un espacio cómodo, abierto y bonito donde puedes leer revistas extranjeras y libros de todo tipo (sobre todo de Clarice Lispector, la escritora en la que se inspiró el espacio) mientras comes y/o te tomas un café. Su avocado toast es de buen tamaño, con aguacate en cuadritos, un montón de queso de cabra, jitomates cherry y sazón de especias. Suficiente para un desayuno cumplidor.

Lo bueno: está bien hecho y bien servido.

Lo no tan bueno: está arriba del precio promedio.

Avocado toast de Clarice. Foto: Margot Castañeda, Chilango
Te recomendamos

Lalo!

Se sabe que en Lalo!, uno de los restaurantes del chef Eduardo García, se desayuna bien, aunque es barato. Su avocado toast es uno de los más pedidos: está hecho con pan campesino de masa madre, aguacate, jitomate heirloom, arúgula, huevo estrellado o pochado, queso Cheddar y, si quieres (obvio sí), tocino crujientito. Va acompañado de ensaladita con vinagreta de estragón.

Lo bueno: todos los ingredientes son buenos y tiene el respaldo del chef Eduardo García.

Lo no tan bueno: es el más caro de todos.

Avocado toast en Lalo! Foto: Lalo!

Motín

Este lugar tiene muy buenos desayunos –disponibles todo el día– y uno de los avocado toast en CDMX más sobresalientes. Va sobre pan campesino tostado, tiene queso parmesano mexicano (este lugar se distingue por sus quesos artesanales hechos en el país), ensalada de arúgula con jitomate cherry y huevito estrellado o pochado; y sus acompañantes son papitas al horno. Es bastante cumplidor, aunque no lo mejor del menú de Motín.

Lo bueno: el queso es rico y la porción es muy buena.

Lo no tan bueno: no tiene nada sorprendente.

https://img.chilango.com/2020/09/avocado-toast-en-cdmx-motin.mp4
Te recomendamos

Café Milou

Aunque su nombre dice “café”, este lugar es un restaurante, pequeñito en tamaño pero grande en propuesta gastronómica. Con acentos franceses y mediterráneos, su comida es pensada meticulosamente y sus ingredientes, finos. Tienen uno de los más bonitos y refinados avocado toast en CDMX. Está hecho con pan de masa madre y aguacate que sazonan con semillas de cilantro, mostaza, ajonjolí, limón, hojuelas de ajo y de chile. Se acompaña con mizuna (hojas de mostaza japonesa), arúgula, cebolla morada encurtida en casa y rábano sandía.

Lo bueno: está bien servido de aguacate, su textura es cremosa y su sabor, balanceado entre la acidez que hace salivar, lo salado y lo amargo. Además, la presentación es preciosa.

Lo no tan bueno: no es muy grande y, tomando en cuanta que no tiene proteína, es algo caro.

Tip: píde tu avo toast con un vinito, la selección de este lugar es muy buena.

Avocado toast de Café Milou. Foto: Café Milou

Cicatriz Café

Igual que Café Milou, Cicatriz es uno de esos restaurantes pequeñitos en tamaño pero con excelente comida y encanto de ambiente. Está frente a la placita Washington y siempre tiene nuevos platillos que presumir. Su avocado toast es sencillo, pero bien hecho: con pan integral de masa madre, aguacate sazonado con aceite de oliva, sal y pimienta, y una ensaladilla de hierbas frescas (albahaca, cilantro, perejil, cebolla morada encurtida y rábano).

Lo bueno: los ingredientes son buenos y la sazón, sobresaliente.

Lo no tan bueno: la porción es pequeña, quizá te haga falta pedir otra cosa para quedar satisfechx.

Avocado Toast en Cicatriz Café. Foto: Cicatriz Café
Te recomendamos

Semillero

Este avocado toast tiene un toque dulce: además de puré de betabel, queso de cabra y huevito estrellado sobre pan rústico, tiene durazno fresco. La combinación resulta diferente y sabrosa.

Lo bueno: Está bonito y la combinación de sabores es agradable.

Lo no tan bueno: Tiene muy poco aguacate.

Avocado toast en Semillero. Foto: Semillero

Peltre Lonchería

Este lugar es de los favoritos para desayunar en la Condesa (a juzgar por sus mesas, siempre llenas). Su avo toast es uno de los más sencillos: pan de caja tostado con aguacate, queso mozzarella, jitomatitos cherry, albahaca, reducción de balsámico y huevo estrellado. Está rico, eso sí.

Lo bueno: Está bien servido y bien hecho.

Lo no tan bueno: No es tan sobresaliente (no tiene nada que otros no tengan).

Avocado toast en Peltre. Foto: Peltre