Hace algunos años, agregar carbón activado a la comida se convirtió en una tendencia gastronómica. Y parece que está de regreso en este oscuro (pero resiliente) 2020. Pasteles, helados, pan de muerto y cake jar en esta guía de postres negros en CDMX.

Esta lista estará en actualización, pues cada vez están saliendo más postres negros en la ciudad. ¡Anímate a probarlos y compártenos tu opinión! ¿Has visto otros postres negros? ¡Échenos un grito a [email protected]!

Pan de muerto negro

Café Xolo se lució este año con uno de los mejores postres negros en CDMX: ¡un delicioso y suavecito pan de muerto con cobertura de cenizas de totomoxtle (la hoja ya seca que envuelve la mazorca de maíz)! El relleno (opcional) es súper especial: dulce de camote morado, de consistencia cremosa y un vibrante color morado. Tip: la disponibilidad puede variar y, por el momento, no tienen envío a domicilio. Aprovecha el viaje para probar una tacita de café veracruzano o cacao chiapaneco.

Acá nuestra selección de pan de muerto relleno.

Dirección: Café Xolo (Av Juárez Sur 206, Centro de Texcoco)
Horarios: lun-sáb: 10-22 h.
Cuánto: $ (menos de $200); formas de pago: solo efectivo
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: súper sí
Reservación: no es necesario

Cake Jar y pastel negro

Cuarentena Baking continúa alegrándonos el confinamiento y el retorno a la nueva normalidad. Esta postrería fantasma —es decir, local— nació en medio de la pandemia y nos ha deleitado con un montón de postres golosísimos: blondies(la versión rubia de losbrownies), cake jars de sabores variadísimos (el cielo es el límite) y hasta pasteles. Una de sus más recientes creaciones de temporada son el pastel y el cake jar negro. ¿De qué sabor son? Te contamos el secreto: el black cake es un pastel tipo red velvet con betún de queso crema ($500); el black cake jar es cheesecake negro y base de galleta oreo ($120). Tip: el cake jar negro solo lo tendrán este fin de semana (10-11 de octubre) y el último fin de semana de octubre. Los pedidos los reciben de lunes a jueves y entregan el fin de semana.

Te recomendamos

Dónde:@cuarentenabaking
Cuánto: $200-$500; forma de pago: transferencia o depósitos en Oxxo
Pedidos: por mensaje en Instagram. Entregas de 14-18 h, envíos y pick-up en la colonia Roma

Flan de atole negro

Uno de nuestros restaurantes consentidos, Tierra Adentro Cocina, se lució con un postre de temporada: La Catrina, un flan de atole negro ($70) que es una adaptación de la receta tradicional michoacana de atole negro o de chaqueta. Está hecho a base de pelo de elote tostado y cacao; estará disponible del 24 de octubre al 15 de noviembre. Este flan es solo un postre del menú de Muertos que tendrá disponible Tierra Adentro.

Dirección: Av. Nevado 112, Portales Sur
Horarios: mar-sab: 8-17 h; dom: 8-14 h.
Cuánto: $200-$500; forma de pago: efectivo y tarjeta
Pet-friendly: sí

Postres negros en CDMX: Churros negros

Foto: Churrería El Moro/Instagram

La Churrería El Moro lanzó una edición especial de churros de muerto, elaborados con esencia de azahar natural; la cobertura es una combinación de azúcar con carbón activado para darle la tonalidad negra. Si vas, aprovecha para acompañar tu dotación de churros con una taza de chocolate caliente (tienes varias opciones).

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro Histórico; Mariano Escobedo 479, Polanco; Av. Michoacán 27, Hipódromo Condesa; Frontera 122, Roma Norte; Julio Verne 90, Polanco III Secc; Av. Luis Barragán s/n local 10, Colonia Santa Fe; Río Lerma 167, Colonia Cuauhtémoc;
Horarios: varía según la sucursal
Cuánto: $200-$500; forma de pago: efectivo y tarjeta
Pet-friendly: depende

Helado de unicornio negro

Este helado es bien "darks"
Foto: Mariana Limón

El helado negro ya es un clásico de la ciudad. Esta creación surgió en medio de la magia de Heladería Escandón, una de las mejores de la ciudad. El encanto del Ponidark es que el color negro no cambia pero el sabor sí (generalmente cada semana hay un sabor nuevo). Heladería Escandón se mudó de la colonia que la vio nacer pero sus creaciones continúan en la Roma, San Pedro de los Pinos y Satélite. Tip: el helado de poni negro también está disponible en color blanco y rosa. Échale un ojo a su cuenta de Instagram porque todo el tiempo nos sorprenden con nuevas creaciones.

Dirección: Bajío 231b, col Roma; Calle 7 61B, San Pedro de los Pinos; Circunvalación poniente 36-k, Satélite.
Horarios: mar-dom: 11-20 h; lun:
Cuánto: $ (menos de $200); forma de pago: efectivo y tarjeta
Pet-friendly: sí

Un paseo por uno de los pulmones de la ciudad: