Aún hay cierta incertidumbre acerca de hasta cuándo podremos dar por superada la pandemia de COVID-19 en México y el mundo. Hasta el momento, las autoridades de CDMX nos han pedido mantener las medidas de higiene, sana distancia y, para quienes puedan, salir de casa lo menos posible, además del cierre de algunos lugares públicos. Varios restaurantes y proyectos —como Cine Tonalá— han decido cerrar sus puertas por seguridad, lo cual se ha traducido en un impacto directo en sus ingresos. Así que llegó la hora de ayudar en tiempos del coronavirus, acá algunas ideas.

1Comprar local

ayudar en tiempos del coronavirus
Foto: Paola Alín

El primer paso para ayudar en tiempos del coronavirus es apoyar el comercio local. Sí, la recaudería de la esquina, la tiendita de la cuadra, el mercado de tu colonia. Si te causa inseguridad el contagio a través de la comida, lee esto. Al salir a comprar, estarás bien si sigues las recomendaciones de higiene y sana distancia. Para mayor seguridad, puedes cambiarte de ropa y zapatos al llegar a tu casa; no toques nada si no te has lavado las manos.

En los mercados de la ciudad, por ejemplo, los comerciantes implementaron los “puntos de higiene”, así que cada localito tiene gel antibacterial para que lo uses antes de pagar o tomar tus cosas. La Central de Abasto también tiene un sistema de envío a domicilio, más bara y fresco que el supermercado. Otros proveedores también están implementando el delivery, acá una lista de lugares con ingredientes a domicilio.

#YoEnCasa: restaurantes cambian mesas por comida para llevar

En fin, dale una oportunidad a los negocios locales en lugar de a las grandes cadenas.

2Bono gastronómico

cierran bares y centros nocturnos
Foto: Leo Pérez

Sin duda, una de las industrias más golpeadas durante esta pandemia es la de los centros de consumo. Muchos restaurantes han cerrado sus puertas de buena voluntad y solo mantienen en envío a domicilio, lo cual no es suficiente para mantener la nómina. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó el domingo 22 de marzo el cierre de bares y centros nocturnos.

¿Bares cerrados? ¡Pide chelita a domicilio! #YoEnCasa

Por ello surgió la campaña Bono Gastronómico, cuya idea es aportar entre $500 y $1000 a tu restaurante preferido. Acá te compartimos toooodos los detalles de esta idea, da clic aquí.

3Fondeo para apoyar a Cine Tonalá

Por seguridad de sus colaboradoras y visitantes, el Cine Tonalá decidió cerrar sus puestas temporalmente para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19). Este teatro, restaurante y bar —donde se estrenó Roma, por cierto— se ha convertido en un clásico chilango con el paso del tiempo. Ahora, para poder sobrevivir a esta crisis, han organizado un fondeo para reunir recursos para pagar las nóminas, así que esta es una buena forma de ayudar en tiempos del coronavirus.

De Egipto hasta Milán: historias de chilangos turisteando en tiempos de COVID-19

Solo necesitas entrar al sitio de Donadora y aportar lo que gustes. Si apoyas con $100, el beneficio será una entrada de cine y palomitas; $250, dos boletos de cine y unas palomitas; $500, una tote bag, dos boletos de cine y dos palomitas; $1000, botella de vino en el restaurante, tote bag y dos boletos de cine; $2500, cena para dos personas en el restaurante, botella de vino de cortesía, dos boletos de cine; $5000, cena para cuatro personas, tote bag, vino, cuatro boletos de cine; $10000, el uso de la sala de cine por una hora con palomitas y refrescos incluidos, y una cena para dos personas.

Si está en tus posibilidades, ayuda :).