Foto: Marisol Arvizu

21 de enero 2020
Por: Redacción pm

Comida vegana en CDMX: una guía grasabrosa

Éntrale con todo a Enerovegano con esta guía de lugares con comida vegana en CDMX. Esta año tenemos que superar los prejuicios contra el veganismo.

La verdad, qué bonita resolución representa “Enerovegano”, un mes para bajarle al consumo de carne y de productos de origen animal. ¿Para qué? Para luchar contra la explotación o crueldad hacia los animales y para reducir la huella de carbono causada por el ganado. Si quieres entrarle, aquí una guía de la deliciosa comida vegana en CDMX. Y no, no hablamos de simples ensaladas, la comida vegana es tan sabrosa como unos tacos grasositos o una hamburguesa jugosa.

Malportaco y su torta de pastor

Foto: Marisol Arvizu

Esta taquería es la prueba de que la comida vegana también puede ser #grasabrosa. Malportaco, que abrió sus puertas el 15 de septiembre de 2016, es un bello ejemplo de sabrosísima comida vegana en CDMX, perfecto para entrarle con una “barriga llena, corazón contento” a Enerovegano. La taquería es propiedad de Selene Montero, quien investigó e hizo pruebas para “emular los sabores de la comida callejera”. Parte de la belleza de Malportaco es su carta variada. Los tacos veganos son preparados a base de soya, setas y gluten de trigo. Los clásicos son los de pastor, arrachera y chorizo ($15), fritos en su punto. La torta de pastor es un debe de debe.

Los 120 mejores restaurantes de México en 2020 (según la Guía México Gastronómico)

LA hamburguesa de Fat Vegan

Foto: Fat Vegan

No tenemos temor a decirlo: unas de las mejores hamburguesas veganas que hemos probado. Si es con una buena burger, ¡viva Enerovegano (todo el año)!

La carne está hecha a base de huitlacoche, ayocote, soya, seitan, y portobello. Tienen tres versiones de hamburguesa: la Fat Vegan (que es la clásica cheeseburger, $105), la Pancho Vegan (con sabor muy mexicano, $125) y la Muy Crispi (una versión de burger de pollo frito, obvio no es pollo, $135). También hay alitas, ensaladas y nachos.

No puedes irte del restaurante sin probar sus helados y malteadas veganas. El postre especial es La Muy Pacheca: sundae de helado combinado con salsa de chocolate, crema de cacahuate, pretzel, mazapán y plátano ($90).​

Una guía de restaurantes con opciones ‘keto’ en la ciudad

Hamburguesa de portobello en It Burger

Foto: Leo Pérez

La hamburguesa vegana de este burger joint es inolvidable, otra de las mejores que hemos probado. Es más, si crees que lo tuyo, lo tuyo es la carne, ¡dale una oportunidad! Te prometemos que no te arrepentirás.

El pattie de esta hamburguesa es de de portobello capeada, queso cheddar, vegetales y pan de harina de papa. *Babea*

Como era de esperar, sus hamburguesas no veganas también son una delicia.

Vegginos’s Pizza

Foto: Leo Pérez

Puras pizzas, con un montón de queso vegano (de diferentes tipos) y combinaciones de vegetales súper ganadoras. Una de las más pedidas es la mexicana, de chorizo de nueces, piña, jalapeño, queso tipo mozzarella hecho de almendras y aguacate; pero está más rica la de cuatro quesos y la de Medio oriente, con Baba ganoush, cebollas caramelizadas y arúgula. Uy, y si la pides en versión deep dish, ¡muchísimo mejor!

Forever vegano

Ya es 2019 y es momento de quitarnos la idea de que la comida vegana solo son ensaladas aburridas y tofu sin sabor. La verdad es que esta comida ética y sin productos de origen animal puede estar llena de contrastes y matices muy interesantes incluso para paladares omnívoros. Forever Vegano Polanco es un claro ejemplo de que se puede comer comida vegana deliciosa sin extrañar ni un minuto la carne. Continúa leyendo la reseña acá.

Una de nuestras opciones favoritas en Forever Vegano Polanco: el spaguetti provenzal ($165). Lleva corazones de alcachofa, piñón, espárrago, chile guajillo, albahaca y parmesano de pistache. Pero la joya de la corona se la lleva la hamburguesa, no importa cuál de las dos pidas, seguro no extrañarás las de cadena.

u.t.o.p.ia

Foto: u.to.pi.a

Aquí puras garnachitas (mexas y gringas). La pizza “meat lovers” tiene queso de papa, aceite de coco y tapioca (se derrite deli), chorizo de garbanzo, tocino de coco y salchicha de trigo. La crema de los pambazos y los sopecitos es de nuez de la India y los quesos son de macadamia o de almendra, de lo mejor que encontrarás entre los restaurantes de comida vegana en CDMX.

Pan D’Monium

Foto: Pan D’Monium

Además de ser uno de los mejores restaurantes veganos en CDMX, aquí está una de las mejores hamburguesas de la ciudad y está hecha con vegetales y garam masala. Se llama Malicia y tiene malicia en su saborcito especiado y acertado. En el restaurante está otra delicia: la Banana limbo, de plátano macho, queso de papa y salsa de frijol con chile pasilla. ¡Viva la comida vegana en CDMX!

Aura Vegana

Foto: Aura Vegana

¡Los taquitos dorados de jamaica!, con queso de almendras y crema de nuez de la India que chance hasta es más rica que la de vaca. La tirada de este comedor es alejarse de “la versión vegana de…” y ofrecer platillos propositivos, con buenas combinaciones de vegetales, semillas, leguminosas… De los mejores lugares de comida vegana en CDMX.

Akarma

Foto: Akarma

Fast food vegana y un par de ensaladas –pa’ no dejar–. Entre lo más popular –y sabroso– está la hamburguesa Kong, de plátano con espinaca y amaranto (); la torta de milanesa, de amaranto, avena, garbanzo y trigo; y las Aliflowers, “alitas” hechas de flor de calabaza tempurizada. Uno de los restaurantes con comida vegana en CDMX donde hay más variedad de garnachas sin carne.

VegAmo

Foto: VegAmo

Sus clientes los buscan por su Waffle Chewbacca, un sándwich de waffles verdes (con espinaca y aguacate), relleno de tocino, queso champiñones y espinacas; la Pink Burger, con bollo de masa madre con betabel y pattie de garbanzos, habas, hummus, plátano y especias. Deli, como todo en su menú. No solo es favorito entre los restaurantes de comida vegana en CDMX, es un lugar alternativo con onda donde se come rico siempre.

La Pitahaya Vegana

Foto: La Pitahaya Vegana

De entre tantos restaurantes veganos en CDMX, este sobresale por sus tortillas rosadas (maíz blanco con betabel, ajonjolí, chía y amaranto) pero también porque su sazón es extraordinaria. El chorizo de las enfrijoladas no es de soya, es de garbanzo con especias en su punto justo; el pastor es de setas y el chicharrón de queso, de almendra.

Les Gords

Foto: Les Gords

Cáele a botanear unas no-alitas de coliflor empanizada con salsa barbecue casera, unas empanadas de viento rellenas de queso de almendra o unos chilaquiles con queso de coco y crema de tofu. Échate una chela y admira el mural de la cafetería, hecho por Razul (colectiva colombiana de arte); uno de nuestros restaurantes veganos en CDMX favoritos, sobre todo porque hay menú corrido diario. Checa la reseña completa acá.

Los Loosers

Foto: Los Loosers

Uno de los restaurantes veganos en CDMX más conocidos. El menú cambia todo el tiempo porque Mariana Blanco no deja de experimentar. Encuentras joyas sabrosísimas como el ramen, las gorditas prensadas con queso encurtido, o el aguachile de coco. Usan maíces criollos para los tacos, vegetales de su huerto y siempre ofrecen pan y postres ricos. Checa la reseña completa acá.

Malva Vegan Experience

Foto: Malva Vegan Experience

Su propuesta es rara, con platillos de aquí y de allá. Ofrecen desde pambazos con chorizo de soya y panuchos con cochinita pibil hecha de proteína de chícharos, hasta yakimeshi, lasaña de verduras, falafel, sándwiches de yaka con barbecue y milanesas hechas de hongos, linaza, arroz y papa. Caro, quizá el más entre estos lugares de comida vegana en CDMX. ¡Viva Enerovegano!

Con información de Michelle Galeana y Amaury Andrade

Y ahora, unos esquites grasabrosos para el corazón: